Favoritas

by Falkner1976 | created - 24 Nov 2021 | updated - 1 week ago | Public
 Refine See titles to watch instantly, titles you haven't rated, etc
  • Instant Watch Options
  • Genres
  • Movies or TV
  • IMDb Rating
  • In Theaters
  • Release Year
  • Keywords






IMDb user rating (average) to
Number of votes to »




Reset
Release year or range to »




































































































1. Vertigo (1958)

PG | 128 min | Mystery, Romance, Thriller

100 Metascore

A former San Francisco police detective juggles wrestling with his personal demons and becoming obsessed with the hauntingly beautiful woman he has been hired to trail, who may be deeply disturbed.

Director: Alfred Hitchcock | Stars: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore

Votes: 427,124 | Gross: $3.20M

10 Vertigo es una de las más personales películas de Hitchcock. Parte de una misteriosa novela policiaca francesa del tándem Boileau-Narjerac, que parecería escrita especialmente para el director.

Pero Hitchcock la transforma en una devastadora historia de dos amores imposibles: porque por un lado ¿cómo puedes amar a un ser que nunca ha existido?, y por otra parte ¿cómo puedes ser amado si para ello tienes que ser otra persona?

Y a fin de cuentas la película no deja de ser un triste desenmascaramiento, lo que parece la personificación de nuestras fantasías se convierte en una sórdida perversión del sueño americano: una bonita chica de Kansas, aburrida de tanto desierto y tanto pueblacho, llega a San Francisco en busca de la verdadera vida, confraterniza un poco por aquí y por allí, acaba liándose con un ricachón casado y haciendo cualquier cosa para conseguir dinero. Se enamora de un detective solitario, poco capaz de establecer relaciones con nadie, que acaba obsesionado por una mujer especialmente diseñada para él. Y luego él se comporta como un señorón que se digna relacionarse con una vulgar vendedora a la que solo valora (y desprecia) como una imagen despreciable y rebajada de su mujer ideal.

Lo cierto es que nunca seres corruptos, asesinos, maltratadores, fueron más conmovedores, porque al final todo se convierte en obsesión, sufrimiento y sacrificio.

La película se divide claramente en 2 partes, con una transición en medio. La primera utiliza el punto de vista de Scottie, la segunda el punto de vista de Judy. Si la primera parte es una puesta en escena de una mentira, la segunda es la re memorización de esa puesta en escena. Y el espectador se identifica siempre con la víctima, primero Scottie, luego Judy. Esta segunda parte es la mejor media hora de la historia del cine.

Aunque la película es mucho más que la suma de sus partes, hay que destacar la interpretación de los protagonistas (James Stewart, oscuro y enigmático, que puede expresar todo un mundo de agonía y obsesión de espaldas, solo con su postura; y Kim Novak, elegantísima y misteriosa como Madeleine y absolutamente conmovedora como Judy); la increíble banda sonora de Bernard Herrmann; el sofisticadísimo estilo visual, con un muy expresivo uso del color (el rojo, el verde) gracias a la fotografía de Robert Burks, el vestuario de Edith Head, un maravilloso uso de localizaciones y el diseño gráfico de Saul Bass.

Pero con todas estas maravillosas contribuciones, si hay una película que justifica la, a menudo injusta, teoría del cine de autor, es esta. Vertigo es lo que es porque claramente se ajusta a la visión de Alfred Hitchcock.

David Lynch se basó claramente en Vertigo a la hora de hacer Mulholland drive. La misma estructura, de nuevo aquí una historia que no es lo que parece, una fantasía que encubre un asesinato, de nuevo una joven que fracasa en su sueño californiano, de nuevo la memoria, de nuevo una magnífica media hora final que relabora y desenmascara una cuidada puesta en escena para disfrazar la realidad.

De Palma realizó una divertidísima parodia con Body Double, donde un actor especializado en cine de terror descubre su claustrofobia cuando tiene que hacer de vampiro y meterse en su ataúd.

2. The Rules of the Game (1939)

Not Rated | 110 min | Comedy, Drama

99 Metascore

A bourgeois life in France at the onset of World War II, as the rich and their poor servants meet up at a French chateau.

Director: Jean Renoir | Stars: Marcel Dalio, Nora Gregor, Paulette Dubost, Mila Parély

Votes: 31,339

10

3. Earth (1930)

Unrated | 75 min | Drama

In the peaceful countryside, Vassily opposes the rich kulaks over the coming of collective farming.

Director: Aleksandr Dovzhenko | Stars: Stepan Shkurat, Semyon Svashenko, Yuliya Solntseva, Yelena Maksimova

Votes: 6,404

10

La mejor y más asequible película del experimental Dovzhenko y una de las más hermosas e inolvidables películas de la historia del cine. Obviamente propaganda inexcusable de los planes quinquenales estalinistas, más controvertida aun al referirse a la Ucrania que en poco tiempo sufriría la gran hambruna. Y todo ello dirigido por un ucraniano que era testigo privilegiado del genocidio cultural preludio de los crímenes contra la humanidad a los que el régimen soviético sometería al pueblo ucraniano en los años 30.

Hay que tener en cuanta que cuando se hace la película, el régimen soviético ha deportado o asesinado a miles de campesinos, y colectivizado ya buena parte de la tierra ucraniana. Que para el régimen la criminalización de los kulaks fuese mostrada en la película no todo suficientemente clara que ellos quisieran, y que la consideraran contra revolucionaria no es suficiente probablemente para perdonar el contenido de la película. Aun así, Dovzhenko introdujo valientemente un enfoque y muchos elementos que no casaban con la agenda soviética, y por supuesto no debemos olvidar que Dovzhenko trabajaría con la amenaza de sufrir en sus carnes lo que veía habían sufrido tantos intelectuales ucranianos.

La colectivización llega al campo ucraniano ante la esperable resistencia por parte de la generación más vieja y el obligado rechazo por los adinerados terratenientes. Como decimos, pura propaganda comunista inexcusable, todos sabemos lo que había detrás y lo que vino después.

Pero el tono de la historia es principalmente lírico, y la calmada primera escena se centra en los ciclos eternos de la vida y la muerte, la transformación, la tierra que sustenta y se renueva, campos de trigo, frutos maduros, la muerte del abuelo sobre un lecho de manzanas, rodeado de la familia. En un momento determinado hay un desagradable enfrentamiento: cuando el abuelo Pedro dice que le deberían dar la medalla de los soviets al trabajo por dedicar su vida a llevar los bueyes en el campo, el joven protagonista algo burlesco no puede callarse un desdeñoso comentario minimizando la hazaña del anciano. Empieza el tema político (y en la escena la verdad que el héroe no resulta precisamente agradable en sus comentarios), y lo llamativo es que con quien nos quedamos es con el moribundo que mira divertido y ajeno la discusión, que claramente le parece sin importancia, se atusa los bigotes y se pone a comer una manzana. Una verdadera bofetada a quienes esperan una película puramente propagandista de la colectivización.

La siguiente escena ya entra de lleno en el tema político. Frente al reposado y noble comportamiento ante la muerte de la familia de campesinos, una familia de kulaks llora, grita y hace aspavientos desagradablemente por la pérdida de sus privilegios. Y en casa de la familia de campesinos el hijo, de nuevo en un molesto tono algo desdeñoso y burlesco, anuncia al padre que las cosas van a cambiar, que llegan los tractores, que la cooperativa le arrebatará las tierras a los kulaks.

Tenemos entonces ya al hijo de la familia de campesinos representando la modernidad soviética, al padre representando la resistencia del pueblo ignorante a los cambios, y a los grandes propietarios egoístamente negándose a renunciar a sus privilegios.

Hay una bellísima escena humorística, en que el abuelo Pedro, como anunciaba al principio, va al cementerio a preguntar a la tumba de Simón sobre el más allá, ante la burla de los niños. De nuevo la oposición entre una generación obsoleta y supersticiosa, objeto de las burlas de las generaciones del futuro, pero de nuevo el tratamiento es absolutamente emotivo y conmovedor.

La modernidad es imparable y los tractores llegan al pueblo. En una escena magnífica vemos a todo el pueblo (personas y animales) esperar ansiosamente la llegada de las máquinas. Hay mucho contenido convencional de este tipo de escenas en la estética del cine ruso de la época, los contrapicados de heroicas figuras ante esos cielos tan expresivos, pero aquí se revisa de manera conmovedora con una galería de primeros planos de los campesinos que se cuentan entre los más hermosos y naturales de la historia del cine, y un divertido y tierno tono paródico que concede a humildes bueyes y caballos la preminencia de los héroes. Todos pendientes de ese camino por el que llegará el tractor, y todo dentro de un simbolismo que se hace más pronunciado cuando es la propia orina de los campesinos la que llena el radiador del tractor y permite que el progreso que llegue finalmente al pueblo.

A continuación, las acostumbradas escenas del campesinado en sus labores de arado, segado, y cosecha (con su salto más allá, al proceso posterior de elaboración del pan), es algo que se ha visto ya en Lo nuevo y lo viejo de Eisenstein, pero aquí hay un nuevo tono. Un tono humano, cercano, con toques sanamente humorísticos: la alegre y sana rivalidad entre los segadores, las sonrisas con una pizca de coquetería de las jóvenes, la experta mirada ausente de las espigadoras más experimentadas; y sobre todo el carácter vivamente lírico que la enlaza con la primera escena de la película, más que con la temática política. Nunca las labores del campo han resultado más alegres y saludables.

Y después del trabajo, la noche y el descanso. Y con el descanso, de nuevo una de las más maravillosas escenas que recuerdo: las jóvenes parejas de enamorados abrazadas, soft focus, estáticas, extasiadas, eternas; las familias durmiendo compartiendo los lechos; y el protagonista que se despide de su amada y como si del caballero de Olmedo se tratara, camina en la noche como en un sueño por el casi fantástico sendero hasta su casa lejana. También aquí voces le avisan, las voces de la naturaleza, pero ajeno al peligro, o tal vez para conjurarlo o resistirlo, cierra los ojos y comienza a bailar. Sus pisadas levantan el polvo del camino; conforme gana seguridad baila de manera más rápida y desenfrenada, y la imagen se convierte en una sombra orgullosa danzando mágicamente en la nube blanca irreal que lo envuelve. Dovzhenko no sigue con su cámara al protagonista, una y otra vez repite como en un sueño ese acercarse del protagonista a la cámara que no se acaba nunca. Hasta que de golpe el disparo, la caída del héroe, el caballo que levanta la cabeza, y la huida del criminal.

La muerte del hijo supone la toma de conciencia del padre de manera similar a como sucede en La madre de Gorki, es este otro motivo clásico de la literatura revolucionaria soviética. Pero la escena en que el padre se encara con el asesino es inolvidable: al margen de políticas, bajamos aquí de nuevo al nivel de las humanas rencillas de pueblo, no veremos al padre ninguneado o insultado por los intocables poderosos, las típicas escenas de las conductas inadmisibles y crueles de los que pueden hacer lo que quieran; aquí el joven terrateniente no soporta la mirada del padre campesino, existe un principio de respeto a esas canas, por encima de la prioridad de clase social, un sentimiento tradicional de vergüenza, y el reconocimiento tácito de una culpa, aunque responda con un “no, yo no fui”, de nuevo de asociaciones bíblicas.

Una breve escena introduce otro clásico de la propaganda soviética, la toma de conciencia social viene acompañada del rechazo a la religión, aunque la verdad es que el sacerdote que acude a la casa del velatorio no es la imagen de aprovechado vividor aliado de las clases privilegiadas que cualquier bolchevique querría ver deportado a un gulag, sino un pobre chiflado mal vestido.

Y el pueblo entero se entrega a un funeral laico, sin sacerdotes ni sermones, de cortejo fúnebre formado por jóvenes con guirnaldas de flores, cantando himnos socialistas. Las imágenes del féretro abierto, llevado en hombros y golpeado por las ramas y los frutos que cuelgan de los árboles del camino vuelven a recordarnos ese principio cíclico de la naturaleza de la primera escena. El complejo montaje alterna varios planos simultáneos: el cortejo fúnebre encabezado por el padre, el rostro del héroe en el féretro abierto, la madre con los dolores del parto a punto de dar a luz…y ya también más discutible estéticamente la joven viuda desnuda y desesperada golpeándose y destruyendo el mobiliario de la habitación., y el chiflado sacerdote pidiendo que se maldiga a los impíos.

También como parte de ese montaje, vemos al asesino desesperado, corriendo y gritando por los campos, en claro paralelo con Judas, sin poder huir de su pecado. Continúa esa especie de sacralización de la historia, de reinterpretación de escenas de la religión cristiana por la nueva religión comunista (algo parecido a la maravillosa escena del prado de bezhin de Eisenstein).

Y si el criminal pasa a ser Judas, el héroe sacrificado pasa a ser un Cristo laico, y su subida a los cielos lo transfigura en el avión bolchevique que surca los cielos, y cuando todo el pueblo alza la mirada…en lugar de mostrarnos el avión símbolo de la modernidad soviética, los aviones de la modernidad…Dovzhenko mutila bruscamente la escena y nos lleva al mundo de la primera escena.

Dovzhenko no cierra su película en el plano político, sino que acaba con otro ejemplo de ese ciclo vital, de ese curarse de la naturaleza y resurgir de la destrucción: de nuevo los campos, una lluvia revitalizadora, los frutos salpicados de gotas, y un final inolvidable: la esposa abre los ojos, ella y un nuevo amante se miran, apasionadamente abrazados, como tratando de descubrir en los ojos del otro un misterio eterno e insondable. Es un final que sin duda sirve de inspiración a otra famosa resurrección y otro bellísimo abrazo: el final de Ordet de Dreyer.

El ritmo real de la vida se ajusta al ritmo propio de la naturaleza, no al calendario revolucionario.

Parece ser que la película no gusto del todo a las autoridades, con Stalin nunca se podía saber, y no siempre valía con hacer las concesiones que pudieras considerar suficientes. Se valoró la pericia técnica, la belleza de las imágenes, pero supongo que el régimen no entendía que un anciano moribundo comiendo manzanas, campos de trigo ondeados por el viento, parejas de enamorados, extrañas danzas en la noche, y frutos maduros regados por las lluvias pudieran quitar importancia al motivo de la colectivización. La película pasó a ser un problema para Dovzhenko. No se puede hacer pactos con el diablo.

Decir que el pobre cameraman Danylo Demutsky fue víctima de la gran purga de 1937 y enviado a campos de trabajo.

4. (1963)

Not Rated | 138 min | Drama

93 Metascore

A harried movie director retreats into his memories and fantasies.

Director: Federico Fellini | Stars: Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Sandra Milo

Votes: 125,237 | Gross: $0.05M

10

5. Andrei Rublev (1966)

R | 189 min | Biography, Drama, History

The life, times and afflictions of the fifteenth-century Russian iconographer St. Andrei Rublev.

Director: Andrei Tarkovsky | Stars: Anatoliy Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolay Grinko, Nikolay Sergeev

Votes: 57,070 | Gross: $0.10M

10

6. City Lights (1931)

G | 87 min | Comedy, Drama, Romance

99 Metascore

With the aid of a wealthy erratic tippler, a dewy-eyed tramp who has fallen in love with a sightless flower girl accumulates money to be able to help her medically.

Director: Charles Chaplin | Stars: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers

Votes: 196,111 | Gross: $0.02M

10

City lights es sencillamente la mejor película de Charles Chaplin. Su obra más equilibrada, profunda, y más absolutamente genial. Nos ofrece de paso su mejor interpretación y su encarnación definitiva y última del vagabundo.

Chaplin en su papel de vagabundo, salva de noche la vida a un multimillonario borracho, amargado y de tendencias suicidas. De día se enamora de una pobre florista ciega que vende sus flores en la calle. El problema es que la chica lo confunde desde el principio con un millonario, y el vagabundo piensa que la única manera de conseguir a la chica es continuar con el engaño. La película se articula entorno a estas dos relaciones.

La historia del millonario claramente influirá a Brecht en una de sus más famosas obras teatrales. Al igual que en El Señor Puntila y su criado Matti, aquí el multimillonario se vuelve humano al emborracharse, volviendo a su amargado egoísmo acomodado en cuanto le llega la resaca. Borracho, quiere confraternizar, pasárselo bien, y también tiene momentos de clarividencia en los que se da cuenta del estado desesperado en que se encuentra y da rienda suelta a sus tendencias suicidas. Sereno se convierte en una especie de autómata malhumorado, desconfiado, suficiente, incapaz de mantener una relación humana con nadie.

Con el dinero que consigue el vagabundo por las noches de su amistad con el millonario, consigue aliviar la situación económica de la chica y de su pobre madre enferma. Vemos a la chica deseando poder llevar una vida normal como sus vecinas, sin poder evitar un fondo de amargura ante su situación, haciéndose ilusiones con su supuesto nuevo millonario enamorado.

La película tiene algunas de las más grandes escenas cómicas de Chaplin y con ello de la historia del cine, la más famosa de ellas naturalmente el combate de boxeo. A lo largo de la película Chaplin consigue el equilibrio milagroso entre lo cómico y lo sentimental, alternando los divertidos esfuerzos del vagabundo por conseguir dinero, y sus encuentros con la joven ciega..

La escena final es la más grande que jamás rodara Chaplin, y uno de las más grandes de la historia del cine. Pasan los meses. La chica ha podido operarse y ha abierto una tienda con el dinero que le ha entregado Chaplin (y por el que él ha ido a la cárcel). La chica lleva desde que Chaplin ha desaparecido esperando a su millonario enamorado, haciéndose ilusiones. Un joven apuesto y elegante entra en la tienda y a ella le da un vuelco el corazón: ha creído que se trataba de él. El momento es importantísimo, vemos las aspiraciones de la chica: un joven rico, apuesto, elegante. A continuación vemos a Chaplin que ha salido de la cárcel, y deambula por las calles de la ciudad. Pasa junto a unos chicos vendedores de periódicos. Ya los conocemos de antes, les gusta burlarse de Chaplin. Son niños, algo crueles, que quieren divertirse gastando al pobre vagabundo bromas pesadas y humillándolo. Los detalles definitivamente cómicos no hacen sino ahondar en la impresión que nos causa la amargura del pobre vagabundo: totalmente destrozado, una sombra del alegre personaje que vimos al principio de la película.

Y de repente, en el momento más humillante, la cámara nos descubre que Chaplin está justo delante del escaparate de la floristería, y que la chica disfruta de las bromas y humillaciones a las que los chicos someten al vagabundo, riéndose desde dentro con una dependienta de la tienda.

Cuando el vagabundo se da la vuelta y la ve, su cara cambia: se ilumina, ha recobrado la felicidad al ver a la joven con la vista recobrada, en su propia tienda, una vida solucionada. La chica quiere ser caritativa con ese simpático vagabundo que la mira amorosamente desde el otro lado del cristal y sale a su encuentro cuando el vagabundo quiere alejarse. Le pide que se acerque y es entonces, cuando le da una moneda, que al tocar sus manos lo reconoce. Es uno de los momentos más emocionantes de la historia del cine. La chica cambia bruscamente de expresión, ya no es la condescendiente y caritativa florista que le da una limosna a un pobre: vemos ahora su sorpresa, y también su profunda decepción. Chaplin aguanta la mirada con una profunda preocupación, emoción y nerviosismo: ve su sorpresa y ve su decepción. La tensión es enorme: son dos de las miradas más expresivas que he visto en una pantalla. Vemos como la chica en unos segundos pasa de esa sorpresa, de esa decepción a la aceptación primero dolorosa y luego profundamente agradecida. Probablemente renunciando con tristeza a ese ideal del que se había enamorado, pero más profundamente aceptando al hombre real que tiene delante, cuyo amor es precisamente más valioso por todo lo que le diferencia de aquel ideal.

Muy muy pocas veces se ha conseguido en la pantalla una intensidad igual a esos 4 o 5 minutos. No importa cuántas veces lo veamos, el final de City Lights nos emociona como la primera vez, como si hubiéramos visto un milagro.

7. Tokyo Story (1953)

Not Rated | 136 min | Drama

100 Metascore

An old couple visit their children and grandchildren in the city, but receive little attention.

Director: Yasujirô Ozu | Stars: Chishû Ryû, Chieko Higashiyama, Sô Yamamura, Setsuko Hara

Votes: 68,651

8. The Searchers (1956)

Passed | 119 min | Adventure, Drama, Western

94 Metascore

An American Civil War veteran embarks on a years-long journey to rescue his niece from the Comanches after the rest of his brother's family is massacred in a raid on their Texas farm.

Director: John Ford | Stars: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond

Votes: 96,338

10

9. Viridiana (1961)

Not Rated | 91 min | Drama

Viridiana, a young nun about to take her final vows, pays a visit to her widowed uncle at the request of her Mother Superior.

Director: Luis Buñuel | Stars: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, José Calvo

Votes: 26,144

10

10. Persona (1966)

Not Rated | 83 min | Drama, Thriller

86 Metascore

A nurse is put in charge of a mute actress and finds that their personae are melding together.

Director: Ingmar Bergman | Stars: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand

Votes: 130,989

10

11. L'Avventura (1960)

Not Rated | 144 min | Drama, Mystery, Romance

A woman disappears during a Mediterranean boating trip. During the search, her lover and her best friend become attracted to each other.

Director: Michelangelo Antonioni | Stars: Gabriele Ferzetti, Monica Vitti, Lea Massari, Dominique Blanchar

Votes: 32,647

10

12. Greed (1924)

Not Rated | 140 min | Drama, Thriller, Western

The sudden fortune won from a lottery fans such destructive greed that it ruins the lives of the three people involved.

Director: Erich von Stroheim | Stars: Gibson Gowland, Zasu Pitts, Jean Hersholt, Dale Fuller

Votes: 10,766 | Gross: $0.16M

10

13. The Grand Illusion (1937)

Not Rated | 113 min | Drama, War

During WWI, two French soldiers are captured and imprisoned in a German P.O.W. camp. Several escape attempts follow until they are eventually sent to a seemingly inescapable fortress.

Director: Jean Renoir | Stars: Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim

Votes: 38,870 | Gross: $0.17M

10

14. Bringing Up Baby (1938)

Passed | 102 min | Comedy

91 Metascore

While trying to secure a $1 million donation for his museum, a befuddled paleontologist is pursued by a flighty and often irritating heiress and her pet leopard, Baby.

Director: Howard Hawks | Stars: Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, Walter Catlett

Votes: 66,115

10

Cumbre absoluta de la comedia clásica americana, en su vertiente screwball-comedy.

Un guion perfecto de Hagar Wilde (basado en su historia corta) y Dudley Nichols (Stagecoach, Gunga Din, Scarlet Street…) elaborado en estrecha colaboración con Howard Hawks (la película era un proyecto personal, una propuesta suya a RKO), resulta en un engranaje perfecto, donde cada escena es divertida por sí misma, y al mismo tiempo insustituible esencial en el desarrollo implacable de una trama que complica cada vez más la vida de los personajes.

La trama parte de una historia corta sobre una chica que recibe una pantera de su hermano Mark en el Brasil, y que llama a su novio para sacarla de su apartamento, ya que su rica tía que tiene una casa en Connecticut, acaba de llegar a América y los ha vuelto a incluir en su testamento.

Otro factor esencial en la fascinación de la película es la presencia de dos leyendas de la historia del cine, dos genios de la comedia, enfrentados a sus papeles más atípicos por enloquecidos y por su divertidísimo toque ligeramente bufonesco, pero entre los más memorables.

El humor tiene un carácter adulto e infantil a la vez, el argumento nos habla de la aceptación del riesgo, el absurdo y la aventura en la vida. Es una de las películas más entrañables de la historia del cine, sin caer en ningún momento en la ñoñería o la sensiblería.

Huxley es un aburrido y conformista paleontólogo, a punto de enterrar su vida al lado de una autoritaria colaboradora en el museo. Pero en su vida se cruza una alocada y decidida joven, que utiliza a un leopardo para desmontarle la vida.

Cada escena es inolvidable: el encuentro en el campo de golf, la discusión en el restaurante y su payasada de salida del mismo, la búsqueda de Baby y George por el bosque…

Naturalmente la más famosa es la mítica escena de la chaqueta y el vestido.

A lo largo de la película David Huxley abandonará su actitud de autodefensa, conforme Susan vaya rompiendo uno tras otro los hilos que le unen a su antigua vida. Se irá creando una especie de complicidad entre ellos, y sus escenas irán ganando en una especie de sensación acogedora. A mitad de la película son inseparables como Quijote y Sancho. Al final de la película a Huxley no le queda nada de su anterior vida, y se dará cuenta de que ha salido ganando.

A Grant y a Hepburn les acompaña un equipo de actores que están todos extraordinarios, especialmente May Hobson como la tía Elisabeth y Barry Fitzgerald como el jardinero.

Narrativamente la película es todo un ejemplo del dinamismo en la puesta de escena que Hawks sabía imprimir, especialmente a las escenas de conjunto, con un ritmo vertiginoso en el diálogo. Es un ejemplo de su apuesta por el trabajo en equipo.

El rodaje parece ser que fue especialmente feliz, y esa felicidad se transmite al espectador, sobre todo una sensación del espectador de estar a gusto, a pesar de las situaciones que se complican cada vez más para los protagonistas, sensación acogedora de un mundo especial.

También es un ejemplo de su maravillosa dirección de actores (él definió el aproximamiento de Grant a su personaje: Grant como Harold Lloyd, y aconsejó a Hepburn a aprender de un experto comediante teatral para refinar su vis cómica: es el nacimiento de una de las grandes comediantes de la historia del cine)

Desgraciadamente Hawks aprendería de lo que consideró su error: no incluir a personajes sensatos con los que el público pueda identificarse (de hecho sí hay un personaje sensato, pero muy marginal: el abogado). Hawks perdió su magia para la comedia en los 50, su comedia se hizo cada vez más estereotipada, algo burda y a veces de dudoso gusto: Gentlemen prefer blondes, Monkey business… hasta la muy mediocre Pijama para dos.

15. L'Atalante (1934)

Not Rated | 89 min | Comedy, Drama, Romance

Newly married couple Juliette and a ship captain Jean struggle through marriage as they travel on the L'atalante along with the captain's first mate Le père Jules and a cabin boy.

Director: Jean Vigo | Stars: Dita Parlo, Jean Dasté, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre

Votes: 17,476

10

16. Un chien andalou (1929)

Not Rated | 16 min | Short, Fantasy, Horror

Luis Buñuel and Salvador Dalí present 16 minutes of bizarre, surreal imagery.

Director: Luis Buñuel | Stars: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Luis Buñuel, Pancho Cossío

Votes: 53,819

10

17. Pather Panchali (1955)

Not Rated | 125 min | Drama

Impoverished priest Harihar Ray, dreaming of a better life for himself and his family, leaves his rural Bengal village in search of work.

Director: Satyajit Ray | Stars: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Subir Banerjee, Chunibala Devi

Votes: 38,568 | Gross: $0.54M

10

18. Singin' in the Rain (1952)

G | 103 min | Comedy, Musical, Romance

99 Metascore

A silent film star falls for a chorus girl just as he and his delusionally jealous screen partner are trying to make the difficult transition to talking pictures in 1920s Hollywood.

Directors: Stanley Donen, Gene Kelly | Stars: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen

Votes: 260,772 | Gross: $8.82M

10

19. Psycho (1960)

R | 109 min | Horror, Mystery, Thriller

97 Metascore

A Phoenix secretary embezzles $40,000 from her employer's client, goes on the run and checks into a remote motel run by a young man under the domination of his mother.

Director: Alfred Hitchcock | Stars: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin

Votes: 718,626 | Gross: $32.00M

20. M (1931)

Passed | 99 min | Crime, Mystery, Thriller

When the police in a German city are unable to catch a child-murderer, other criminals join in the manhunt.

Director: Fritz Lang | Stars: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut, Otto Wernicke

Votes: 168,530 | Gross: $0.03M

21. Rashomon (1950)

Not Rated | 88 min | Crime, Drama, Mystery

98 Metascore

The rape of a bride and the murder of her samurai husband are recalled from the perspectives of a bandit, the bride, the samurai's ghost and a woodcutter.

Director: Akira Kurosawa | Stars: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura

Votes: 180,557 | Gross: $0.10M

22. Late Spring (1949)

Not Rated | 108 min | Drama

93 Metascore

Several people try to talk 27-year-old Noriko into marrying, but all she wants is to keep on caring for her widowed father.

Director: Yasujirô Ozu | Stars: Chishû Ryû, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Haruko Sugimura

Votes: 19,352

23. Battleship Potemkin (1925)

Not Rated | 66 min | Drama, History, Thriller

97 Metascore

In the midst of the Russian Revolution of 1905, the crew of the battleship Potemkin mutiny against the brutal, tyrannical regime of the vessel's officers. The resulting street demonstration in Odessa brings on a police massacre.

Director: Sergei Eisenstein | Stars: Aleksandr Antonov, Vladimir Barskiy, Grigoriy Aleksandrov, Ivan Bobrov

Votes: 61,463 | Gross: $0.05M

24. Children of Paradise (1945)

Not Rated | 189 min | Drama, Romance

96 Metascore

The theatrical life of a beautiful courtesan in 1830s Paris and the four men who love her.

Director: Marcel Carné | Stars: Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, Pierre Renoir

Votes: 21,173

El equipo Marcel Carné y Jacques Prevert nos dejan uno de los clásicos absolutos del cine francés, su más grande y prestigiosa producción, además de mítica por sus condiciones de rodaje y su estreno justo después de la liberación.

La magia de la colaboración entre el director y el guionista, a quienes debería de añadirse el escenarista Trauner, que creó algunos de los más atmosféricos decorados de la historia del cine, así como la presencia habitual de algunos de los mejores actores del cine francés de la época se extendió por una serie de títulos como Hotel du Nord, Drôle de drame, hasta llegar a la perfección con Le Quai des brumes y Le jour se lève y lanzarse al mundo de la superproducción y la fantasía con Les visiteurs du soir y Les enfants du Paradis.

En Les enfants du paradis el París del Boulevard du Crime cobra vida gracias a los inigualados escenarios de Trauner (trabajando en la clandestinidad durante los últimos meses de la ocupación) y la capacidad del director y el fotógrafo para crear la famosa atmósfera de sus clásicos. Pero más que nunca los estilizadísimos y poéticos diálogos de Prevert, el llamativo vestuario de Mayo y el extraordinario juego interpretativo de los protagonistas, crean unos personajes más grandes que la vida, sobre este fascinante fondo tan minucioso como espectacular.

Lo primero que nos llama la atención es el exquisito equilibrio: equilibrio entre forma y contenido, entre personajes y fondo, entre los distintos motivos que se entrecruzan como en una novela decimonónica. Para dar vida a estos personajes tan grandes como salidos de una novela de Balzac, pero al mismo modo recitando con absoluta naturalidad el diálogo decididamente poetizado de Prevert, Carné cuenta con uno de los grandes mitos del cine francés, Arletty como protagonista, y la rodea de cuatro de los monstruos sagrados del teatro francés del siglo XX: Barrault, Casares, Brasseur y Herrand.

La película es la historia de Garance y de sus amores, y al mismo tiempo es la historia del Boulevard du Temple de su tiempo, el teatro y los bajos fondos, del triunfo del mimo Baptiste y del actor trágico Lemaitre, y de la carrera criminal de Pierre Lacenaire.

Garance, como la mujer libre, honesta ante todo consigo misma y con sus sentimientos, que como afirma “cuando quiere decir sí no puede decir no”, se emociona ante el amor sencillo del pueblo, ese amor de las simples vidas representadas por las lucecitas de Menilmontant, pero ni ella misma ni ninguno de sus cuatro pretendientes son capaces de dar ese amor, o capaces solamente cuando ya es imposible. Así, Garance prioriza su libertad, y su volatilidad, y para ella el amor parece tratarse de la satisfacción temporal de un deseo, así como para Baptiste es la búsqueda de un ideal existente solo en su propia fantasía, para Lemaitre un pasatiempo que no debe requerir demasiadas preocupaciones, para el conde poseer un preciado trofeo o para Lacenaire someter aquello que cree se considera superior.

Entre los cuatro pretendientes tenemos al mimo Baptiste, objeto de burlas al principio de la película, aislado y atontado. Él es Pierrot, caído de la luna, profundamente conmovedor en escena, pero claramente problemático en la vida real, y por supuesto muy alejado del prototipo de galán. Jean Louis Barrault encarna un personaje infantil, introvertido, de sensibilidad enfermiza y movimientos algo afeminados; a menudo ciertamente ridículo, pero magistral cuando se sube al escenario. Él representa al teatro en lo que tiene de intensamente popular, en lo que pertenece a las clases populares que ocupan el paraíso del teatro al que se refiere el título de la película. Pero si nos es difícil ver la película como la gran historia de amor al uso entre Garance y Baptiste, lo que nos emociona en cualquier caso es la imposibilidad del mismo.

Pierre Brasseur está magnífico en el otro papel masculino de mayor relieve, el actor Lemaitre. Exuberante, irónico, vividor, ante todo actor, un espectáculo en las tablas y en la vida. Sus pasiones más profundas las deja para la escena, y la vida real no debe ser tomada demasiado en serio.

Marcel Herrand, otro de los grandes del teatro francés de su tiempo, está igualmente magnífico como el criminal Lacenaire. Orgulloso, humillado en su infancia, solo persigue la venganza de la afrenta recibida, generalizada ya a todo un mundo que odia. Solo exime a Garance, a la que llama ángel guardián, pero a la que no duda en sacrificar a su venganza.

El menos conocido Louis Salou está brillante en el papel del conde de Montray (el único de los amantes que no es un personaje estrictamente histórico), que salva y condena a Garance con una promesa de honor.

María Casares y Pierre Renoir completan el reparto de estrellas. Maria Casares todavía al principio de la carrera que la convertiría en el gran monstruo de la escena francesa de la segunda mitad de siglo, hace frente al papel más ingrato. Demasiadas veces tiene que repetir con cara extasiada que tiene confianza en Baptiste, demasiadas veces tiene que mirar al vacío al borde de las lágrimas. Su personaje es irritante en su fijación y cazar a Baptiste parece ser lo único que le importa. Su amor es excesivo y exclusivo a una persona, no ve al resto del mundo, y se condena al no ser correspondida. Pierre Renoir como el entrometido e intrigante trapero que deambula de un lado para otro fue una sustitución de última hora, pero está brillantemente excesivo en un papel cuando menos problemático.

Y no se puede dejar de recordar la presencia, en un papel menor, de Gaston Modot, que prácticamente aparece en toda película importante de su época, sea de Buñuel, Clair, Carné, o sobre todo Renoir.

El ritmo es maravilloso y las más de tres horas están perfectamente estructuradas en dos partes. La primera plantea las tramas amorosas, cuando los personajes principales comparten su vida diaria entre el teatro de los funámbulos, la pensión de Madame Hermine y los tugurios donde la clase trabajadora se codea con criminales y timadores. Aunque hay momentos dramáticos, es un mundo en que hay un futuro. Pero al final de esta primera parte un acontecimiento inesperado rompe esas posibilidades.

El mundo de la segunda parte, seis años después, solo tiene pasado. Esta segunda parte es si cabe mejor que la primera parte de la película. Vamos poco a poco descubriendo qué ha sido de los protagonistas tras ese periodo de seis años. Comienza con las divertidísimas escenas entorno al éxito teatral de Frederic Lemaitre, forzado por razones económicas a participar en una horrenda y folletinesca historia sobre un famoso criminal. A continuación, se suceden los encuentros entre los protagonistas, mayormente en conversaciones de dos a dos, y todo se vuelve rememorar el pasado o intentar vanamente recuperarlo.

Visualmente la película es bellísima: fastuosa y espectacular en su plasmación de la época, elegante y melancólica en las escenas intimistas, poética y llena de fantasía en su plasmación del mundo teatral.

En fin, una obra maestra del cine, un clásico con mayúsculas de un tipo de cine que no se volverá a hacer.

25. North by Northwest (1959)

Approved | 136 min | Action, Adventure, Mystery

98 Metascore

A New York City advertising executive goes on the run after being mistaken for a government agent by a group of foreign spies, and falls for a woman whose loyalties he begins to doubt.

Director: Alfred Hitchcock | Stars: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Jessie Royce Landis

Votes: 346,306 | Gross: $13.28M

North by Northwest es un exponente máximo de un modo de hacer cine, de un tipo de película que no podrá nunca volver a hacerse, que crea un mundo de emoción que más que un simple escapismo enriquece nuestras vidas. Un planeta en el que se puede llegar al norte por el noroeste: es el planeta Hitchcock. Es un planeta que puede revelar muchos aspectos de nuestro mundo, pero que resulta sustancialmente diferente, decantado, filtrado, intensificado por el más exquisito arte, y como resultado todo es más impactante, hay más color, más emoción, más ritmo.

Nuestro alcance visual está más lleno de información simultánea, los distintos planos visuales de la imagen interactúan generando más tensión, infinitud de detalles nos son revelados, los gestos son más expresivos sin resultar deliberados, más plásticos sin ser afectados.

En este mundo las emociones fuertes se cuelan, como en nuestro sueños, en la más anodina de nuestras rutinas: un hombre puede ser secuestrado cuando en un restaurante de hotel responde a un aviso dirigido a otra persona; te encuentras con tus asesinos en un ascensor atiborrado de gente y pocos minutos después sin saber cómo estás empuñando un puñal clavado en la espalda de un hombre al que acabas de conocer; hay misteriosas citas en medio de espectaculares y solitarios paisajes rurales, y cuando menos te lo esperas te persiguen y acribillan avionetas fumigadoras.

Con el corazón en un puño vemos como un hombre tiene que trepar por un muro de piedras hasta la habitación de la mujer de la que está enamorado para avisarle de que su vida está amenazada, y tiene que ser rápido porque al mismo tiempo vemos a la chica allá arriba, a través de los ventanales, en la habitación iluminada, acabando de hacer la maleta y sabemos que en cuanto termine esa tarea va a abandonar la habitación y entregarse irremisiblemente a sus asesinos.

El nivel emocional y las tesituras en que te pone la vida están un par de grados por encima de lo normal. Puedes tener que intentar matar a la persona de quien te estás enamorando (y enamorarte más aún porque no te queda más remedio que matarle) o enamorarte de una persona que sabes que va a volver intentar matarte sin que puedas entender por qué.

En este mundo una escena de amor es acompañada por una bellísima melodía de violines de Bernard Hermmann y una vibrante fanfarria de percusión te acompaña mientras huyes descendiendo el monte Rushmore.

Como otras películas de Hitchcock, es una película en la que confluyen muchos talentos excepcionales pero que está dominada por el trío mágico que forma el director y sus dos estrellas: en este caso Hitchcock, Grant y Eve Marie Saint. Es una fórmula glamourosa que ya le funcionó en Spellbound, mucho más aun en Notorious y en Vértigo, y que será un fracaso en Torn Courtain.

La película es inimaginable sin sus dos protagonistas. Eva Marie Saint es posiblemente la rubia sofisticada definitiva de Hitchcock, con toda la belleza de alta costura de Grace Kelly pero dando mucho más cuerpo y peso a su personaje, y capacidad para reflejar emociones complejas. Aporta ese plus de mujer absolutamente excepcional, no simplemente una socialité americana. Y por supuesto el peinado de esa melena rubia no se olvida.

Grant representa lo que se consigue tras 30 años de ser una absoluta estrella. Su personalidad, su natural elegancia es impactante hasta en su manera de mirar su reloj. El ajuste expresivo para conseguir el efecto idóneo para despertar en el espectador la emoción exacta que requiere la escena. De nuevo un perfecto equilibrio entre el glamour de la estrella y la capacidad emocional para hacer un personaje inolvidable. Y naturalmente el traje ayuda.

Hitchcock puebla su mundo de otras muchas personas fascinantes: James Mason, Jessy Royce-Landis sobre todo, o el amenazador Landau.

Las localizaciones son maravillosas (en este caso hasta las reconstruidas): exquisitos lobby de hotel, atiborradas calles de Nueva York en hora punta; la bulliciosa Grand Central Terminal que contrasta con la silenciosa y desolada planicie de maizales y rectilíneas carreteras que se alargan hasta el horizonte, donde apenas se oye un infrecuente autobús o una avioneta fumigando allá a lo lejos; el monte Rushmore que se nos permitirá visitarlo como nunca podríamos haber soñado; la modernista casa en el acantilado que permite ver a través de sus enormes cristaleras las emocionantes tramas que se desarrollan en su interior, o la clásica y lujosa mansión de campo que sirve de manera sorprendente como refugio temporal de una banda de criminales; y por supuesto el expreso 20th Century Limited, en cuyos limitados espacios el protagonista tiene la oportunidad de enamorarse de una misteriosa y fascinante mujer mientras consigue ocultarse de la policía .

Los "plot holes", los agujeros en la trama, que los hay y muchos, lo serían en nuestro mundo rutinario, en el planeta Hitchcock son justificables e incluso necesarias licencias poéticas, es decir sirven para aumentar el impacto visual o emocional de las escenas o agilizar la trama. La trama podría desarrollarse sin ellos, pero las escenas serían mucho más anodinas o se necesitarían demasiadas aburridas explicaciones. Esa trama no deja de insistir en muchos temas clásicos de las películas de Hitchcock, y básicamente es una especie de Notorious revisited (aunque en North by Northwest el espectador se identifica mayormente con el hombre que con la mujer), pero conservando su lado intimista, ahora da lugar a un gran espectáculo de totalmente nuevas dimensiones.

26. Mulholland Drive (2001)

R | 147 min | Drama, Mystery, Thriller

86 Metascore

After a car wreck on Mulholland Drive renders a woman amnesiac, she and a Hollywood-hopeful search for clues and answers across Los Angeles in a twisting venture beyond dreams and reality.

Director: David Lynch | Stars: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux, Jeanne Bates

Votes: 384,027 | Gross: $7.22M

10

Mulholland Drive es un milagro. Lynch a menudo habla de como en sus obras parte de ideas, fragmentos, que le enamoran y a las que posteriormente consigue organizar en una trama adecuada.

Mulholland Drive es el gran triunfo de Lynch desde Blue Velvet, y continúa algunos de los temas que ya había presentado en Lost Highway.

Algo muy interesante, y que es determinante para el resultado final, es como fue concebida y desarrollada. Mulholland Drive nace de un proyecto de serie para TV, como Twin Peaks, pero la providencia decidió que el piloto no gustase y quedase archivado sin llegar a emitirse. Esta feliz circunstancia posiblemente evitó que el proyecto acabara como otro Twin Peaks (en su primera y segunda temporada), en manos de docenas de guionistas y directores, disperso y finalmente decepcionante. Mulholland Drive es mucho mejor material de partida por supuesto, y el estilo de Lyncg ha evolucionado mucho desde aquel momento (como se verá en la tercera temporada de Twin Peaks).

En cualquier caso, Mulholland Drive se interrumpió en estado de piloto incompleto, lleno de enigmas, situaciones inconexas, geniales ideas sin forma ni contexto finalmente definido, y todo con esa visión dual, siniestra e ingenua, tan difícil de mantener en equilibrio y tan característica del director.

Las series de intriga comienzan con una serie de enigmas no relacionados, hasta que poco a poco, de ese caos empieza a surgir una forma. El problema es que en las series, que suelen ser totalmente convencionales, la forma resulta rutinaria y aburrida, y en cuanto se clarifica, la historia pierde interés y pasa a desarrollarse por muy trillados derroteros. En Mulholland Drive el piloto se desarrolla caótico, a menudo ininteligible e inconexo, entre divertidísimas escenas de magistral ejecución, pero llega necesariamente el momento en que de ese caos surgen conexiones, la trama comienza a tomar forma, la chica conoce al chico. Y bruscamente ahí se termina el piloto.

No creo que nadie sepa como se iba a desarrollar la serie, y si tendría algo que ver con lo que es la película, pero estoy seguro de que Lynch le acabaría dando la vuelta de alguna manera. En cualquier cosa, llega la catástrofe y el milagro. El piloto se archiva, los decorados se destruyen, ¿todo está acabado?

Un año más tarde Lynch tiene una genial idea que, partiendo desde cero, reinterpreta todas las escenas del piloto integrándolas en una historia totalmente diferente y de múltiples y profundos significados. Para empezar, añade unas breves escenas antes de los créditos, esenciales para entender la película, añade también la intrigante primera escena en Winkie’s, y a continuación unas escenas cambiando el interés romántico de la película. El ambiente es cada vez más y más enrarecido, todo apunta a una realidad subyacente que no conocemos, hasta llegar a la maravillosa escena del teatro Silencio, y de golpe…el vacío. “It’s time to wake up” dice el vaquero, y nos despertamos de nuevo en el caos total. Cuando este caos vuelva a tomar forma, empezaremos a reinterpretar toda la película de otra manera radicalmente diferente.

Es entonces que empieza la última media hora de película, entre las más brillantes de la historia del cine, y el puzle se resuelve de manera totalmente insospechada.

Es interesante comparar Mulholland Drive con el siguiente proyecto de Lynch, Inland Empire, donde el torrente de ideas y fragmentos, absolutamente apabullante, forma una nebulosa que nunca se resuelve, las rupturas y reevaluaciones del material son continuas, cuando nos parece empezar a reconocer el terreno, de pronto volvemos a estar totalmente perdidos. Si MD es básicamente comprensible en cuanto a su argumento, es porque tenemos un punto de referencia de todo el sistema, nos despertamos una vez; mientras que en Inland Empire nos parece despertarnos muchas veces, siempre para encontrarnos en otra capa de sueño que no sabemos si es más profunda o no que la anterior. Tenemos una matrioska donde ya no sabemos qué muñeca está dentro de qué muñeca.

A destacar la interpretación de Naomi Watts en una de las mejores actuaciones de las últimas décadas: mostrando en la primera parte un excesivo entusiasmo, intencionadamente over the top, y un toque naif y casi cursi, en la primera parte; el contraste con la vulnerable, desesperada y vengativa Diane de la última media hora de película no puede ser más devastador. La determinante escena de la cena en la fiesta, donde conocemos la historia real de Diane (hay un video absolutamente milagroso que muestra como se ha rodado esta escena, y que es una prueba definitiva de la genialidad del tándem Lynch-Watts) es una de las más dolorosas de la historia del cine.

Siempre me ha resultado una película muy cercana a Vértigo, con una primera parte más larga que acaba revelándose como una fantasía, y una segunda y más breve parte que rescribe todo lo que hemos visto, y la transforma en una sórdida historia de fracaso y crimen. Judy Barton y Diane Selwyn son dos jóvenes que huyen de la América profunda en busca de una carrera en la próspera California. Las dos películas son en parte la historia y las consecuencias de este fracaso.

27. Dr. Mabuse, the Gambler (1922)

Not Rated | 242 min | Crime, Mystery, Thriller

Arch-criminal Dr. Mabuse sets out to make a fortune and run Berlin. Detective Wenk sets out to stop him.

Director: Fritz Lang | Stars: Rudolf Klein-Rogge, Aud Egede-Nissen, Gertrude Welcker, Alfred Abel

Votes: 9,175

28. Citizen Kane (1941)

PG | 119 min | Drama, Mystery

100 Metascore

Following the death of publishing tycoon Charles Foster Kane, reporters scramble to uncover the meaning of his final utterance: 'Rosebud.'

Director: Orson Welles | Stars: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead

Votes: 466,123 | Gross: $1.59M

29. The Life of Oharu (1952)

Not Rated | 133 min | Drama

Follows a woman's fight and survival amid the vicissitudes of life and the cruelty of society.

Director: Kenji Mizoguchi | Stars: Kinuyo Tanaka, Tsukie Matsuura, Ichirô Sugai, Toshirô Mifune

Votes: 7,647

30. The Woman in the Window (1944)

Passed | 107 min | Crime, Drama, Film-Noir

When a conservative middle aged professor engages in a relationship with a femme fatale, he's plunged into a nightmarish world of blackmail and murder.

Director: Fritz Lang | Stars: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon

Votes: 17,788

10

Fritz Lang crea el clásico por excelencia del cine negro, que define y encarna como ningún otro su verdadera y amenazadora atmósfera.

Una trama perfectamente desarrollada (con guion de Nunnally Johnson nada menos, pero basada en una reciente novela negra de éxito de J.H. Wallis), de una sobriedad y de un rigor absolutos, para mostrarnos la degradación moral, la violencia latente y la capacidad para el crimen de un hombre amenazado y acorralado; o bien para confirmarnos en (¿o burlarse de?) ese terror represivo de todo buen burgués a salirse de la rutina establecida: en cualquier caso un paso en falso es el desencadenante de eventos perfectamente concatenados que nos lleva hacia el asesinato y el suicidio.

Esta pesadillesca aventura de un profesor universitario, se nos muestra con un marcado carácter onírico, pero que Lang consigue lo tomemos como real.

Lo que (tras unas luminosas y bulliciosas escenas diurnas en que el protagonista se despide de su familia que se va de vacaciones), comienza con una charla entre amigos en el ambiente adormecido, tradicional y seguro de un club social para caballeros adinerados, con el protagonista arropado en un confortable sillón, perfecto para echar una cabezadita; se convierte de repente en una enrarecida atmósfera de sueño cuando en la nocturna calle casi desierta una imagen se desdobla tras los cristales de un escaparate. Un retrato cobra vida y aparece Joan Bennet como la más arquetípica mujer fatal de la historia del cine. Vestida de noche, toda de negro y lentejuelas, como enfundada en un fascinante disfraz, pero con un fondo sórdido entre mujer mantenida y prostituta de lujo.

Edward G Robinson decide divertirse un poco y tomar con ella unas copas, pero como buen burgués controla la hora, conociendo sus límites, valorando el tiempo que puede permitirse trasnochar sin que le afecte a la rutina del día siguiente.

El plano de la calle de entrada al apartamento con ese reloj como protagonista, recuerda visualmente a La calle, aquella sorprendente e influyente película de Karl Grune de 1923, puro expresionismo alemán, que por supuesto Lang debía conocer y con la que comparte tantos aspectos.

Luego de golpe, todo cambia cuando entra el amante de la chica en la casa. Desde ahí, ese primer crimen en defensa propia, todo es un engranaje perfecto que le demuestra al protagonista que acorralado el hombre hace lo que sea.

La escena del crimen es inolvidable: el rapidísimo ritmo entrecortado, como sincopado, y en planos cortos y cercanos que tanto valorizan los movimientos (Robinson alarga el brazo para pedir las tijeras, Bennet salta fuera de plano para entregarlas, Robinson las recibe y las clava con violencia repetidas veces en la espalda de su atacante) y los objetos (el sombrero, y sobre todo esas tijeras).

Todo el resto de esa noche es cine con mayúsculas: la salida de Robinson del piso con el cadáver, las escenas en el bosque donde deja oculto el cadáver.

El cerco parece estrecharse en torno al protagonista, conforme avanza la investigación, liderada por un amigo y en la que el protagonista tiene la oportunidad de participar.

La cosa se complica con la aparición de Duryea como repulsivo y corrupto detective. Sus escenas tienen un tono feo, ordinario. Duryea se muestra abiertamente desagradable, corrompido, tan repugnante que casi casi excusaría el asesinato. Nuestra posición de espectadores nos delata.. por un momento seríamos cómplices.

Pero en seguida EG Robinson, que ni siquiera tendrá que matar personalmente, simplemente dar la orden, le pone el nombre adecuado: asesinato, sin paliativos, sin ningún tipo de atenuante, tal y como enseñaba en la universidad al principio de la película. Y aun así con sus remordimientos, lo acepta.

Al igual que los protagonistas de Double indemnity se tenían que poner en contacto en supermercados de las afueras, aquí Robinson y Bennet tienen que acordar cómo llevar a cabo su asesinato en los pasillos de los ascensores de un concurrido edificio de oficinas.

Respecto al final de la película, encuentro acertadísima la decisión del propio Lang de que todo sea un sueño. Solo imaginando el final alternativo, que todo ha sido real y el protagonista se suicida, creo que nos encontraríamos ante un final trágico y demoledor, pero obviamente muy específico en su alcance, ya que estas tragedias siempre tenemos la sensación de que les pasan a otros. Sería un caso concreto, una tragedia individual (como la del propio Robinson en la siguiente Scarlet Street). Tendría además necesariamente un tono trágico demasiado insistente y subrayado.

Siendo un sueño no necesita ser refrendado por la frecuencia real con que estas noticias aparecen en los periódicos, y al mismo tiempo es mucho más universal: la capacidad estaría latente en todos los seres humanos (al menos en sueños), nos delata en la libertad y aparente inocencia del sueño, cuando bajamos la guardia. También el cine nos hace bajar la guardia y también como espectadores ahí nos delatamos.

Es cierto que está rodado de modo cómico, ¿es eso lo que lo hace aparentemente más convencional? Tampoco lo creo. Parece querer decir: no escarbemos demasiado, miremos hacia otra parte, y no salgamos del cine preguntándonos si realmente somos así. Puede ser mejor olvidar. O incluso puede ser un guiño, una burla que deja en evidencia ese represivo terror burgués a lo que pasa fuera de sus cuatro paredes, de su rutina segura. Al final puede que la realidad no sea tan peligrosa.

En resumen, una obra maestra de la historia del cine, clásico por excelencia del cine negro, y la mejor película americana de Fritz Lang.

31. Notorious (1946)

Not Rated | 102 min | Drama, Film-Noir, Romance

100 Metascore

The daughter of a convicted German spy is asked by American agents to gather information on a ring of German scientists in South America. How far will she have to go to ingratiate herself with them?

Director: Alfred Hitchcock | Stars: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern

Votes: 107,304 | Gross: $10.46M

10

Una de las grandes obras maestras de Hitchcock, y la mejor de sus películas con Ingrid Bergman. Una inquietante historia de amor perfectamente enmarcada en una historia de suspense y espionaje.

Todo el comienzo de la película puede parecer algo apresurado, hasta la llegada a Río, y desde luego nos es difícil entender a día de hoy tanta preocupación por la vida alegre de la protagonista, por el hecho de verla alternando y emborrachándose con sus amigos. Tenemos que ponernos las gafas de los años 40.

Tenemos a Ingrid Bergman como la hija de un nazi emigrado a EEUU condenado por traición. Su hija, desde el momento en que descubrió lo que era su padre y rechazándolo, se ha dedicado a la “vida disoluta”, es una mujer doblemente marcada, como hija de traidor a la patria y como alcohólica y aparentemente mujer de muchos hombres.

Esta primera escena donde aparecen Ingrid Bergman y Cary Grant es magnífica, aunque no nos resulte del todo creíble la borrachera de Ingrid (una de esas borracheras perfectamente estéticas donde no se permite que la actriz pierda ni un ápice de su belleza). Cary Grant es una presencia oscura e impasible, como lo será en toda la película, observando distanciado a la chica. Cuando Cary Grant le hace la propuesta de trabajar como espía para la inteligencia americana, la reacción de Ingrid Bergman puede ser difícil de entender: la tajante negativa inicial cambia en un segundo cuando el viejo ricachón viene a recogerla para un lujoso viaje en barco. Naturalmente Ingrid, en ese instante, ha visto claramente las dos opciones en su vida: y ser el juguete de una élite de ricachones vividores y libidinosos no parece ser la mejor de las dos.

De modo que, convertida en espía, los protagonistas viajan a Río, en espera de información sobre su misión. Y durante ocho días, Bergman se va enamorando de Cary Grant, y parece surgir una tercera opción en su vida, pero esta opción, claro está, depende también de Cary Grant.

Y Cary Grant no parece estar por la labor: distante y un tanto despreciativo ante el pasado “manchado” de la protagonista, se siente atraído por ella, pero claramente a la defensiva: después de todo una chica con pasado hija de un traidor no es precisamente un buen partido. Puede que lo mínimo sea exigir pruebas de que ella ha cambiado, un heroico rechazo de su pasado y de todo lo que pueda parecérsele. Puede que casi sea mejor no obtener esas pruebas, y tener una excusa para no enamorarse. Empezamos a pensar que para Grant Ingrid Bergman resulta una peligrosa amenaza.

Nunca lo muestra Hitchcock de una manera más clara que en la maravillosa escena de los besos en la terraza del hotel. Nunca Bergman se mostró más apasionada, sensual y seductora, sin conseguir que Grant abandone una actitud recalcitrante y despegada. La cámara los sigue en una cercanía de la más absoluta indiscreción, casi casi nos está resultando algo embarazoso asistir a tanta intimidad. La llamada del jefe de Grant para citarle en su despacho y explicarle en qué consistirá el trabajo de Ingrid parece casi un alivio para él.

El trabajo resulta ser una misión a lo Mata-Hari, y además con un posible antiguo novio de Ingrid. Suficiente, piensa Grant, para que una convertida y santificada Ingrid deba rechazarlo sin miramientos y proporcionarle la prueba que necesitaba. Pero Ingrid no puede tomar esa iniciativa…sin que esa tercera opción en su vida de la que hablaba se muestre mínimamente viable, porque sin Grant y sin trabajar como espía, le quedan las borracheras con los ricachones. Y claro…esa tercera opción dependía de Grant…que adopta una postura más que nunca inescrutable. Grant muestra su amor y respeto por ella cuando habla aparte con sus jefes, mientras que para ella solo tiene frases frías e hirientes. Casi casi parece que Grant esté deseando que Ingrid acepte el trabajo de seducir a otro hombre, y de esa manera, pudiendo despreciarla, le resulte una mujer inofensiva.

Los momentos de mayor tensión se desarrollan en la fiesta del nuevo e improbable matrimonio Sebastian. Hay planos tan sorprendentes como el inicio de la escena en que la cámara muestra inicialmente a los invitados divirtiéndose elegantemente en la fiesta, pero que va ganando en tensión conforme se acerca al objeto de nuestras preocupaciones: una llave escondida en la mano de Bergman.

Es especialmente a partir de aquí que el carácter de Grant se hace más y más injustificable, sin dudar en lo más mínimo en poner en grave aprieto a la mujer de la que está enamorado con tal de conseguir información de la investigación que llevan a cabo. Resultaría poco creíble que después de la escena de la bodega Bergman no fuera descubierta, pero aun así Grant la abandona a su suerte sin miramientos. ¿Tan poco probable le parece que tomen medidas drásticas contra ella? ¿Tan poco le importa? En este momento nos puede parecer que la amargura y el injustificado rencor de Grant se ha convertido en crueldad y sadismo.

Tanto Grant como Bergman están estupendos. Entre los secundarios, Claude Rains da enorme relieve y simpatía al personaje del villano y sobre todo marido celoso, pero la que es realmente inolvidable es Leopoldine Konstantine como su celosa y peligrosa madre. Cuando Ingrid es recibida en su casa por primera vez, vemos a la madre desde lejos descender las escaleras, con un rostro que apenas distinguimos, pero en el que adivinamos un carácter profundamente siniestro. Conforme se va acercando, se nos hace cada vez más evidente la desconfianza y el rencor que alberga hacia la mujer de la que su hijo está enamorado, hasta que por un momento entra en la sombra, y aunque casi estamos seguros de que no ha cambiado la expresión de su cara, al salir de nuevo a la luz se nos aparece como una educada anciana ansiosa de resultar agradable a la que puede ser su futura nuera (en cierto modo es conceptualmente un plano inverso al famoso travelling de la fiesta que se tensiona conforme se acerca al primer plano de la llave).

La romántica música es de Roy Webb, aunque como fondo sonoro de la escena más llena de suspense, Hitchcock opta por la música brasileña que la banda toca en la fiesta. El vestuario de Bergman, especialmente bella en esta película sobre todo cuando se suelta el pelo, es por supuesto de Edith Head.

El guion, que firma Ben Hecht pero en que como siempre Hitchcock era el factor determinante, consigue dar coherencia a todo este batiburrillo de emociones y construye entorno a ellas una historia de suspense y misterio utilizando una serie de elementos de recurrente desarrollo visual: botellas de vino, llaves, tazas de té, y por supuesto una majestuosa escalera. Pero como siempre en Hitchcock, es su capacidad narrativa puramente visual lo que marca la diferencia. Muchas escenas son auténticas lecciones magistrales de narrativa cinematográfica, tanto más interesantes cuanto menos diálogo tienen.

En fin, una obra maestra del autor, entre sus cinco o seis mejores películas.

32. The Crowd (1928)

Not Rated | 98 min | Drama, Romance

The life of a man and woman together in a large, impersonal metropolis through their hopes, struggles, and downfalls.

Director: King Vidor | Stars: Eleanor Boardman, James Murray, Bert Roach, Estelle Clark

Votes: 9,173

10 King Vidor es uno de los grandes maestros que nacieron y aprendieron con el cine mudo y se hicieron maestros de la narración visual, pero también es cierto que conforme avanzó su carrero gustó cada vez más de aunar su impresionante capacidad expresiva con historias y enfoques de lo más desmelenado. También privilegió en su cine más tardío el histrionismo en las interpretaciones de sus protagonistas (Jennifer Jones o Bette Davis). Personalmente me parece difícil identificar, temática o estilísticamente, al autor de esta gran obra maestra del cine (y de sus otros grandes títulos de los años 20 y 30), con el director de Ruby Gentry, Duel in the sun, Beyond the forest, por muy apreciables que algunas de ellas sean. The crowd nos parece pertenecer a una categoría totalmente diferente.

Es sorprendente que las interpretaciones más auténticas y naturales en cualquiera de sus películas, sean las de esta joya de 1928. Eleanor Boardman, por entonces la mujer de Vidor, y James Murray, hasta entonces un extra y que iniciaba aquí una prometedora carrera que apenas duró un par de años hasta que el alcoholismo acabó con su carrera y con su vida, nos entregan dos de las mejores interpretaciones de toda la era muda. Uno tiene la sensación de que si hay dos actores "naturales", fueron ellos dos.

Es sin duda una de las más conmovedoras películas de la historia, una visión demoledora del fracaso, de la presión social, de las dificultades de la vida conyugal, y también una bellísima historia de amor y de aceptación.

El estilo mezcla el naturalismo con el expresionismo: el edificio de oficinas, la sala de maternidad, son inmensos espacios en que los protagonistas se sienten empequeñecidos e indefensos; subir una angosta escalera puede multiplicar el efecto de un recuerdo traumático; el pequeño apartamento del matrimonio es un claustrofóbico espacio que multiplica los desencuentros y las discusiones.

Si a Vidor le gustaba poner a sus personajes en situaciones desesperadas, aquí vemos al pobre John Sims absolutamente acabado, caminando con su hijo por un puente sobre las vías del tren. La cámara retrocede triste, al mismo lento paso al que avanza el padre, mientras que el hijo juega despreocupado con la pelota y se acerca y se aleja ajeno al sufrimiento. Es un plano inolvidable y devastador, como el que más del Ladrón de bicicletas. De Sica podría haber aprendido ahí la importancia de las localizaciones reales, de los actores fuera del star-system, de la empatía que genera ese acompasado movimiento de la cámara y el personaje.

Una de mis escenas favoritas es el rencuentro con su mujer al volver a casa. Nada más triste y más esperanzador (¿el final de City Lights?), como la propia película.

La música compuesta por Carl Davis es como siempre un excelente acompañamiento, ya inseparable de las imágenes.

33. Snow White and the Seven Dwarfs (1937)

Approved | 83 min | Animation, Adventure, Family

96 Metascore

Exiled into the dangerous forest by her wicked stepmother, a princess is rescued by seven dwarf miners who make her part of their household.

Directors: William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen | Stars: Adriana Caselotti, Harry Stockwell, Lucille La Verne, Roy Atwell

Votes: 215,546 | Gross: $184.93M

34. Some Like It Hot (1959)

Passed | 121 min | Comedy, Music, Romance

98 Metascore

After two male musicians witness a mob hit, they flee the state in an all-female band disguised as women, but further complications set in.

Director: Billy Wilder | Stars: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft

Votes: 283,638 | Gross: $25.00M

35. The Exterminating Angel (1962)

Not Rated | 95 min | Drama, Fantasy

The guests at an upper-class dinner party find themselves unable to leave.

Director: Luis Buñuel | Stars: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal, José Baviera

Votes: 35,561

36. 2001: A Space Odyssey (1968)

G | 149 min | Adventure, Sci-Fi

84 Metascore

After uncovering a mysterious artifact buried beneath the Lunar surface, a spacecraft is sent to Jupiter to find its origins: a spacecraft manned by two men and the supercomputer HAL 9000.

Director: Stanley Kubrick | Stars: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter

Votes: 719,909 | Gross: $56.95M

37. The General (1926)

Passed | 78 min | Action, Adventure, Comedy

After being rejected by the Confederate military, not realizing it was due to his crucial civilian role, an engineer must single-handedly recapture his beloved locomotive after it is seized by Union spies and return it through enemy lines.

Directors: Clyde Bruckman, Buster Keaton | Stars: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley

Votes: 98,184 | Gross: $1.03M

38. Sunrise (1927)

Passed | 94 min | Drama, Romance

95 Metascore

A sophisticated city woman seduces a farmer and convinces him to murder his wife and join her in the city, but he ends up rekindling his romance with his wife when he changes his mind at the last moment.

Director: F.W. Murnau | Stars: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing

Votes: 53,860 | Gross: $0.54M

39. Sansho the Bailiff (1954)

Not Rated | 124 min | Drama

96 Metascore

In medieval Japan, a compassionate governor is sent into exile. His wife and children try to join him, but are separated, and the children grow up amid suffering and oppression.

Director: Kenji Mizoguchi | Stars: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa, Eitarô Shindô

Votes: 18,239

40. Mirror (1975)

Not Rated | 107 min | Biography, Drama

82 Metascore

A dying man in his forties remembers his past. His childhood, his mother, the war, personal moments and things that tell of the recent history of all the Russian nation.

Director: Andrei Tarkovsky | Stars: Margarita Terekhova, Filipp Yankovskiy, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovskiy

Votes: 52,273 | Gross: $0.18M

41. Double Indemnity (1944)

Passed | 107 min | Crime, Drama, Film-Noir

95 Metascore

A Los Angeles insurance representative lets an alluring housewife seduce him into a scheme of insurance fraud and murder that arouses the suspicion of his colleague, an insurance investigator.

Director: Billy Wilder | Stars: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Byron Barr

Votes: 167,520 | Gross: $5.72M

Basada en “la otra” novela de James M Cain, Double Indemnity es uno de los clásicos por excelencia del cine negro, realizado precisamente en el año de los grandes clásicos del cine negro: Laura, Woman in the window, Double indemnity, tres grandes películas y visiones del universo del cine negro tan distintas como complementarias.

Para adaptar y filmar esta historia Wilder contó con lo mejor de lo mejor. Como siempre firmó un guion en colaboración, pero no con su habitual compañero Charles Brackett, sino con Raymond Chandler; contó con la actriz mejor pagada y el actor mejor pagado del momento, y con uno de los más grandes actores como secundario (cobrando como los principales), contó con cinematografía de John F. Setz (con quien colaboraría en sus mejores películas para Paramount) y música del reputadísimo compositor Miklós Rózsa (que al año siguiente trabajaría para Hitchcock en Spellbound)

Double Indemnity, de los tres grandes clásicos del cine negro de 1944, como es lógico por su origen, es la más cercana al tipo de novela negra. No tiene la atmósfera onírica y amenazadora de Woman in the window, ni la elegante y obsesiva trama emocional de Laura, pero es la que integra de manera más directa el desencantado mundo de corrupción, que será tan característico del género, en el día a día de la sociedad americana.

Double indemnity muestra también el lado fascinante y siniestro de la vulgaridad, encarnada en la chocante peluca rubia de Barbara Stanwyck. Es esa peluca rubia, como la pulsera en el tobillo, el rasgo genial de caracterización de un personaje atractivo en su llamativa vulgaridad, por encima de tener que acomodarse a comportamientos o estéticas establecidas. A su lado, la estereotipada belleza de Jean Heather, que no hace honor al nombre de Lola Dietrichson, resulta absolutamente anodina.

Respecto a la novela, la película incorpora una curiosa estructura en flashback y un uso inicial de voz en off muy elogiado por el escritor James M. Cain, que desde el principio introduce en la trama un carácter de trágica inexorabilidad. Aquí es un moribundo, unos años después Wilder será aún más irónico y extremo y será un cadáver (Sunset boulevard). Pero más importante, aquí nuestro anclaje con la historia, a través de quien la vemos, con quien nos identificamos es con el criminal: criminal sin paliativos y sin condiciones atenuantes.

La historia es una revisión de El cartero, pero mucho más sórdida y sucia. Aquí los asesinos carecen del atractivo romántico de la película con Lana Turner y John Garfield (otro gran clásico que se haría tan solo 2 años después). Tenemos a Walter Neff, un vendedor de seguros, que se encuentra un día con Phyllis Dietrichson, la extravagantemente bella e insatisfecha esposa de un acaudalado industrial, en una de esas mansiones de una rica ciudad de Los Ángeles. Hay un reconocimiento inmediato de las capacidades de cada uno, capacidades criminales tanto como amatorias. Walter parece que llevara toda la vida esperando encontrarse no solo con la chica, sino también la oportunidad de aprovechar realmente su experiencia como asegurador, su experiencia para el crimen y el desfalco. La mujer convence a Walter de la crueldad del marido, de la imposibilidad de seguir viviendo así, pero está claro que le convence porque Fred quiere dejarse convencer. A Walter en el fondo le preocupa poco asesinar al marido, quiere la combinación de chica y dinero que se le presenta. A Phyllis se le presenta la posibilidad de manipular a un hombre que ni siquiera tiene que ser manipulado para cometer el asesinato que ella quiere.

Aquí, a diferencia de The postman always rings twice, la relación amorosa entre Walter y Phyllis nos repele y aterroriza, porque tanto uno como otra no son más que dos fríos y calculadores asesinos (quien más, quien menos). Pero, aun así, estamos de su lado; inevitablemente el suspense se genera porque no queremos que se les descubra. Así la tensión de esa maravillosa escena de Edward G. Robinson (como el investigador de la compañía de seguros, el único papel realmente positivo de la película) y Fred MacMurray hablando en el pasillo del domicilio de este, mientras Robinson espera el ascensor, y Barbara Stanwyck que ha venido a visitar a Fred creyéndolo solo, escondida tras la puerta abierta de par en par (la puerta que abre en sentido contrario), se genera porque evidentemente tenemos miedo de que Robinson descubra la relación entre ambos.

Es un cine de una época en que, a pesar del Código Hays, contaba la ambigüedad, donde el espectador se podía enfrentar al dilema ético de identificarse con personajes definitivamente no positivos, y que no han sido suavizados (nada de crímenes pasionales, o enajenaciones momentáneas o permanentes etc…), y rechazarlos al mismo tiempo. Lo único que se requería es que cada culpable al final de la película recibiera su castigo.

La película cuenta con tres interpretaciones inolvidables: MacMurray, Stanwyck y Robinson. Pocas actrices tan inteligentes, honestas y versátiles como Barbara Stanwyck, aquí en uno de sus grandes papeles. En todo momento muestra como el personaje domina la situación, incluso sentada en la esquina de un sofá del que no ocupa ni la mitad. Lo mismo puede decirse de Robinson, el gangster por antonomasia fue al mismo tiempo uno de los actores con mayor capacidad de impregnar de humanidad sus personajes, y transmite toda la inteligencia, el entusiasmo, y finalmente la decepción del personaje. MacMurray por su parte demostró gran valor al enfrentarse a un papel que requería abandonar el terreno que dominaba, el de representar al honesto y sano americano medio.

La película está llena de escenas inolvidables además de la ya comentada: la primera conversación entre MacMurray y Standwyck, los encuentros en el supermercado (tramando el asesinato entre tarros de papilla de bebé), el duelo final…

Wilder diría que fue su mejor película, por algo será.

42. Satantango (1994)

Not Rated | 439 min | Drama

On the eve of a large payment, residents of a collapsing collective farm see their plans turn into desolation when they discover that Irimiás, a former co-worker who they thought was dead, is returning to the community.

Director: Béla Tarr | Stars: Mihály Vig, Putyi Horváth, László feLugossy, Éva Almássy Albert

Votes: 12,588

43. Pierrot the Fool (1965)

Not Rated | 110 min | Crime, Drama, Romance

Pierrot escapes his boring society and travels from Paris to the Mediterranean Sea with Marianne, a girl chased by hit-men from Algeria. They lead an unorthodox life, always on the run.

Director: Jean-Luc Godard | Stars: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Graziella Galvani, Aicha Abadir

Votes: 36,954

44. Midnight (1939)

Passed | 94 min | Comedy, Romance

A chorus girl stranded in Paris is set up by a millionaire to break up his wife's affair with another man, while being romantically pursued by a cab driver.

Director: Mitchell Leisen | Stars: Claudette Colbert, Don Ameche, John Barrymore, Francis Lederer

Votes: 5,607

10 Midnight es sencillamente una de las mejores comedias jamás rodadas. Una película que aúna el talento de un genial guionista (que poco después se pasaría a la dirección de sus guiones) y un extraordinario director.

Billy Wilder firmó con Charles Brackett el que posiblemente fuera su mejor guion de comedia, una historia divertidísima, un enredo magistral y unos diálogos de un ingenio irrepetible. Si a ello le unimos la dirección humanísima e inteligentísima de Mitchell Leisen, nos encontramos con un producto único.

Si es famoso el rechazo de Wilder al tratamiento que Leisen dio a su historia, lo cierto es que lo que hace la película inolvidable es que la acidez y el sarcasmo de Wilder, que podía resultar despiadado, se ve atemperada por el espíritu inteligentemente tolerante, divertidamente escéptico de Leisen, dando un tono que casi podríamos describir de ópera mozartiana.

Desde que Tibor Czerny recoge en su taxi a la corista americana Eve Peabody en vestido de noche, cubriéndose de la lluvia con un papel de periódico, hasta el último plano es el que todo el reparto sale satisfecho de un juicio para anular un matrimonio que nunca ha tenido lugar, los enredos cada vez más complejos y arriesgados se suceden.

La película contiene la que me parece una de las mejores escenas cómicas jamás filmadas: el desayuno en el chateau de los Flammarion. La capacidad para que tantos detalles, frases y momentos de la anterior hora se vayan hilando unos a otros para crear un enredo que se va complicando minuto a minuto conforme avanza la escena, y la capacidad de los inteligentísimos protagonistas para adecuarse a esa situación cambiante, da lugar a uno de los más ingeniosos momentos de la historia del cine.

El reparto es extraordinario: ante todo Claudette Colbert, como Eve Peabody, da su interpretación cómica definitiva de corista que quiere llegar a algún sitio y sabe cómo hacerlo. Decide formar equipo con John Barrymore, que está perfecto como John Flammarion, excéntrico aristócrata con ganas de recuperar a su esposa, poniéndose serio cuando es necesario pero disfrutando como nadie de cualquier buen enredo que requiera aguzar el ingenio al máximo. Todo para que Eve pueda conquistar a un rico heredero, Jaques Picot, todo un galán que triunfa entre las mujeres de la alta sociedad parisina, incluida Helene Flammarion, interpretada por Mary Astor. Pero todos los planes se verán en riesgo al entrar en escena Don Ameche, más carismático que de constumbre, como Tibor Czerny, un tranquilo y poco ambicioso taxista que quiere hacer entrar en razón a Eve y hacerle ver que el dinero no es lo único que importa.

Lo cierto es que, más allá del trabajo de las grandes estrellas, todos los actores forman ante todo un equipo perfecto: Colbert, Barrymore, Ameche, Astor, Lederer (el jovencísimo Alwa de La caja de Pandora, unos años más tarde).

Al acabar la película tenemos la sensación de haber visto algo perfecto, donde no se querría cambiar nada, donde todo ha estado en la justa medida, pero que milagrosamente ha resultado al mismo tiempo espontaneo y vivísimo.

45. La Dolce Vita (1960)

Not Rated | 174 min | Comedy, Drama

95 Metascore

A series of stories following a week in the life of a philandering tabloid journalist living in Rome.

Director: Federico Fellini | Stars: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux

Votes: 78,229 | Gross: $19.52M

46. Metropolis (1927)

Not Rated | 153 min | Drama, Sci-Fi

98 Metascore

In a futuristic city sharply divided between the working class and the city planners, the son of the city's mastermind falls in love with a working-class prophet who predicts the coming of a savior to mediate their differences.

Director: Fritz Lang | Stars: Brigitte Helm, Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Rudolf Klein-Rogge

Votes: 185,603 | Gross: $1.24M

47. The Lady Eve (1941)

Passed | 94 min | Comedy, Romance

96 Metascore

A trio of classy card sharks targets a socially awkward brewery heir, until one of them falls in love with him.

Director: Preston Sturges | Stars: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn, Eugene Pallette

Votes: 23,388

10 Una de las más grandes comedias de la era dorada de la comedia americana, y seguramente la mejor obra de su director, el genial Preston Sturges, que firmó las más disparatadas, enérgicas y americanas comedias de la historia (Miracle of Morgan’s Creek, The Palm Beach Story…).

En este caso, su comedia más redonda, cuenta con una pareja excepcional: Barbara Stanwyck y Henry Fonda. Y además un conjunto de secundarios inmejorable, la mayoría habituales en las comedias del director: Coburn, Demarest, Greig, Alberni, Blore, y sobre todo el orondo y humanísimo Eugene Pallette.

Los protagonistas son inolvidables: Fonda como Charles Pike, un despistado y no demasiado inteligente heredero de un imperio cervecero, víctima de las maquinaciones de Stanwyck como Jean Harrington, integrante fundamental de un trío de timadores profesionales que se dedican a desplumar a millonarios jugando a las cartas en cruceros de lujo.

El orgullo y los más que justificados prejuicios del poco avispado Pike les llevarán a convertirse en enemigos, y Jean que necesita a Charles “como un hacha necesita un pavo”, no parará hasta hacerle al pobre pagárselas todas juntas y hacerle ver que “no sabe mucho sobre las chicas. Las mejores no son tan buenas como probablemente crees, y las malas no son tan malas”. Todo ello en una dosificada humillación que culmina en un viaje en tren donde uno de los dos tendrá sale enfangado hasta las cejas.

La burla continua a la adinerada burguesía rural americana no excluye la ternura, y Sturges parece mostrar más cariño cuando más la ridiculiza.

48. Stalker (1979)

Not Rated | 162 min | Drama, Sci-Fi

85 Metascore

A guide leads two men through an area known as the Zone to find a room that grants wishes.

Director: Andrei Tarkovsky | Stars: Alisa Freyndlikh, Aleksandr Kaydanovskiy, Anatoliy Solonitsyn, Nikolay Grinko

Votes: 144,827 | Gross: $0.23M

49. The Quiet Man (1952)

Passed | 129 min | Comedy, Drama, Romance

85 Metascore

A retired American boxer returns to the village of his birth in 1920s Ireland, where he falls for a spirited redhead whose brother is contemptuous of their union.

Director: John Ford | Stars: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond

Votes: 42,411 | Gross: $10.55M

50. Morocco (1930)

Passed | 92 min | Drama, Romance

A cabaret singer and a Legionnaire fall in love, but their relationship is complicated by the results of his womanizing and the appearance of a rich man who wants her for himself.

Director: Josef von Sternberg | Stars: Gary Cooper, Marlene Dietrich, Adolphe Menjou, Ullrich Haupt

Votes: 7,484

10

Marruecos. Dietrich, Cooper, Sternberg: pura magia.

Tenemos a dos personajes sin rumbo: Tom Brown es un descreído y hedonista legionario, sin demasiado interés en lo que no sea acabar el día con una chica diferente; y Amy Jolly no ha tenido buenas experiencias, no le queda nada en América, se decide a probar suerte donde sea y viaja a Marruecos: como la definen una “one-way ticket”.

Amy Jolly encuentra trabajo en un club como cantante. Aunque tiene la opción de vivir con un millonario que se enamora de ella.

Las películas del pre-código tienen una libertad que se perdería unos pocos años después. Aquí todavía el sexo es un factor importante en las relaciones humanas. Amy Jolly conoce a Tom durante su debut en el club de Mogador (Esauira), mientras canta una famosa canción vestida de hombre. En seguida establece contacto visual con el joven y atractivo legionario. En su siguiente canción ya le está pasando bajo mano la llave de su habitación.

La escena en la habitación de Amy es una de las más grandes escenas de la historia del cine. Amy y Tom se han gustado, él la visita en su habitación. Durante esta compleja escena va cambiando sutilmente la actitud de los dos protagonistas. Amy se siente decepcionada cuando intuye que Tom no le va a dar demasiada importancia al encuentro. La atracción de ambos se ve momentáneamente disminuida también cuando la cosa se va complicando, y es que Amy y Tom se reconocen el uno en el otro. Deciden dejar las cosas como están (Amy luego cambiará de opinión, pero será demasiado tarde).

Dietrich y Cooper están magníficos, incluso cuando sueltan las más melodramáticas frases. Un piano, unas muñecas, la historia amorosa de Amy desplegada en las fotografías que cubren las paredes, y un abanico hacen el resto.

Otra gran escena, por supuesto, es la canción Quand l’amour meurt, con Marlene vestida de smoking y sombrero de copa, y esa desafiante, burlona y atrevida actitud con la que Marlene seduce y besa a la sorprendida Madame Cesar.

Las imágenes son maravillosas: cómo olvidarse de ese rezo musulmán al inicio, con los oradores arrodillados en un callejón cubierto de ramas, y cómo la luz se filtra e ilumina las vestimentas de los musulmanes, y cómo esas luces y sombras de pronto cobran un vertiginoso movimiento sobre las espaldas de algunos musulmanes que avanzan por el callejón.

Los ambientes son inolvidables, marca Sternberg: como el miserable bar de The docks of New York, como el mítico Ángel azul, entramos en el club nocturno de Marruecos de la mano del director, en lento travelling que nos acerca a la pista de baile, a las mesas de los asistentes, al ruido, al humo del tabaco.

Y naturalmente la famosa escena final. ¿Absurda? ¿Excesiva? Exactamente, de eso se trata. No creo que Sternberg la quisiera de ninguna otra manera. Yo tampoco.

Marlene Dietrich y Gary Cooper están extraordinarios y nunca han parecido más jóvenes, más atractivos ni más enamorados. Una lástima que ambos no rodaran como pareja protagonista más películas con Sternberg. En Fatalidad, tendremos que tragarnos a Víctor McLagen como poco probable espía y como imposible objeto del amor de Marlene. El otro encuentro Dietrich-Cooper, la muy estimable comedia Deseo, les mostró de nuevo como una de las grandes parejas clásicas del cine, pero parecían domesticados, mucho más convencionales: la verdadera magia había desaparecido.

51. Stagecoach (1939)

Passed | 96 min | Adventure, Drama, Western

93 Metascore

A group of people traveling on a stagecoach find their journey complicated by the threat of Geronimo and learn something about each other in the process.

Director: John Ford | Stars: John Wayne, Claire Trevor, Andy Devine, John Carradine

Votes: 53,790

52. Touch of Evil (1958)

PG-13 | 95 min | Crime, Drama, Film-Noir

99 Metascore

A stark, perverse story of murder, kidnapping and police corruption in a Mexican border town.

Director: Orson Welles | Stars: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh, Joseph Calleia

Votes: 109,831 | Gross: $2.24M

53. The Earrings of Madame De... (1953)

Not Rated | 105 min | Drama, Romance

When an aristocratic woman known only as "Madame de . . ." sells a pair of earrings given to her by her husband in order to pay some debts, she sets off a chain reaction of financial and carnal consequences that can end only in despair.

Director: Max Ophüls | Stars: Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica, Jean Debucourt

Votes: 11,111

54. Bicycle Thieves (1948)

Not Rated | 89 min | Drama

In post-war Italy, a working-class man's bicycle is stolen, endangering his efforts to find work. He and his son set out to find it.

Director: Vittorio De Sica | Stars: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Elena Altieri

Votes: 175,230 | Gross: $0.33M

55. Ivan the Terrible, Part I (1944)

Not Rated | 95 min | Biography, Drama, History

During the early part of his reign, Ivan the Terrible faces betrayal from the aristocracy and even his closest friends as he seeks to unite the Russian people.

Director: Sergei Eisenstein | Stars: Nikolay Cherkasov, Lyudmila Tselikovskaya, Serafima Birman, Mikhail Nazvanov

Votes: 10,868

56. Laura (1944)

Passed | 88 min | Drama, Film-Noir, Mystery

A police detective falls in love with the woman whose murder he is investigating.

Directors: Otto Preminger, Rouben Mamoulian | Stars: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price

Votes: 51,466 | Gross: $4.36M

Laura es uno de los grandes clásicos del cine negro, en su versión más urbana y sofisticada.

La película es la adaptación de una novela de Vera Caspary. Parece ser que la joven escritora luchó a brazo partido para encontrar a alguien que apostara por su novela para llevarla al cine, al teatro…y sorprendentemente solo se encontraba con puertas cerradas, hasta que encontró a Otto Preminger. Aun así, llevar el proyecto a buen puerto no fue nada fácil y requirió convencer al todopoderoso y receloso Zanuck, infinidad de versiones del guion y el abandono de Mamoulian como director, para que podamos disfrutar de esta joya de la historia del cine.

Al final, como en tantos casos, la película es un compendio de aportaciones brillantes de todos los participantes, Caspary, Preminger, Zanuck, el equipo de guionistas, el músico, el fotógrafo Joseph LaShelle y el extraordinario elenco.

La aportación de Zanuck demuestra que estos productores querían y sabían hacer grandes películas. Zanuck, al principio claramente contrario al proyecto (y al director), fue determinante no solo en la elección de actores y del resto del equipo, sino en su involucración en decisiones artísticas como en perfilar a los personajes, en establecer la estructura narrativa (descartada la narración sucesiva en primera persona por tres de sus protagonistas, la estructura narrativa es de una notable ambigüedad), en el impacto de escenas clave al eliminar las molestas veces en off…

Más allá de lo atractivos que son los personajes, lo cierto es que ninguno de ellos es precisamente intachable.

Tenemos a Laura, una joven y bellísima diseñadora de enorme ambición. Naturalmente Vera Caspary debió de poner mucho de sí misma en esta historia que transparenta las dificultades de una mujer para conseguir el éxito que merece. Laura solo destaca entre sus compañeras cuando conoce y es esponsorizada por el famoso escritor Waldo Landeker. Pero es difícil saber hasta donde su amistad hacia el talentoso escritor es sincera, o es un acercamiento interesado hacia quien puede ayudarla en su carrera profesional. Lo menos que puede decirse es que su reticencia a desengañar al escritor, que cree que la tiene asegurada, suena sospechosa. Pero su cobardía se puede al menos justificar (pena frente a hacer ver a Waldo que nunca estará enamorada de él o miedo a que la afilada pluma del despechado escritor acabe de un plumazo con una posición ganada con años de esfuerzo).

Tenemos al escritor, inteligente, cínicamente divertido e insoportablemente pagado de sí mismo, que aprovecha la dependencia de la joven ambiciosa para tejer una tela de araña alrededor de ella, aislándola de cualquier relación con hombres más jóvenes y atractivos. Aunque pueda intuir que su relación nunca acabará en campanas de boda, sí le basta con asegurarse que en la vida de Laura no pueda haber nunca otro hombre importante.

Tenemos a Vincent Price como el sinvergüenza holgazán que solo pretende vivir de su atractivo para las mujeres. Actualmente todos sus esfuerzos están dirigidos a casarse con la prometedora Laura, lo que no quita que mantenga todavía una relación con la tía de su prometida y con alguna que otra compañera de trabajo.

No hay que olvidar a esta tía de Laura, que se ve abandonada por su amante en favor de su atractiva sobrina y no tiene intenciones de dejar que eso pase.

Y tenemos al duro y rudo detective que investiga la muerte de Laura, que se enamora obsesivamente de ese sofisticado personaje de la clase alta, al que va descubriendo durante la investigación. Queda fascinado por la vida de esta mujer, su elegante apartamento, el gusto refinado de sus objetos, los elogiosos comentarios de todos los que la han rodeado, los (suponemos) nobles contenidos de sus cartas, y sobre todo la belleza con que la han representado en el magnético cuadro que domina el salón de su apartamento. El único problema parece ser que…está muerta.

El reparto es impecable: Tierney nunca estuvo más hermosa y elegante, ni Dana Andrews más carismático. Vincent Price, con su magnífica voz, demuestra que su talento iba mucho más allá de sus histriónicas y delirantes extravagancias en las películas sobre los relatos de Poe, Judith Anderson demuestra que siempre estaba magnífica, y que la mesura y la sutileza le iban tanto como los extremos más trágicos. Pero posiblemente la interpretación más memorable sea la de Clifton Webb, que parece haber nacido para su papel.

Está rodada casi íntegramente en interiores, con una de las más espectaculares y hermosas fotografías en blanco y negro (único Oscar que llevó la película en el año en que triunfaron la bastante olvidable Going my way), en el estilo conciso y analítico característico de Preminger. La casa de Laura es casi un personaje de la película: sus jarrones, su mobiliario, el enigmático reloj de pared y sobre todo el inolvidable retrato de la protagonista.

Por supuesto hay que destacar la banda sonora, una de las más famosas y brillantes de la historia del cine, más allá de su famosísimo tema principal, que pasó a ser un clásico adaptado infinidad de veces. Es ejemplar la manera como Raskin resuelve la larga escena del detective deambulando por el apartamento de Laura. Eliminada la voz en off es ahora la música la que nos cuenta cómo el detective se ha enamorado de la desaparecida modelo del retrato.

La película tiene dos “sorpresas” importantes, con lo que hay que tener mucho cuidado con los spoilers. Pero por ello, a día de hoy es incluso más fascinante que en el momento de su estreno, ya que la novela no es tan conocida. Una de esas “sorpresas” es absolutamente magnífica en su concepción y en su plasmación en la pantalla.

En resumen, una de las grandes obras maestras del cine clásico americano

57. L'Age d'Or (1930)

Not Rated | 63 min | Comedy, Drama

A surrealist tale of a man and a woman who are passionately in love with each other, but their attempts to consummate that passion are constantly thwarted by their families, the Church, and bourgeois society.

Director: Luis Buñuel | Stars: Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Laberdesque, Max Ernst

Votes: 14,813 | Gross: $0.03M

58. The Passion of Joan of Arc (1928)

Passed | 114 min | Biography, Drama, History

98 Metascore

In 1431, Jeanne d'Arc is placed on trial on charges of heresy. The ecclesiastical jurists attempt to force Jeanne to recant her claims of holy visions.

Director: Carl Theodor Dreyer | Stars: Maria Falconetti, Eugene Silvain, André Berley, Maurice Schutz

Votes: 60,694 | Gross: $0.02M

59. Modern Times (1936)

G | 87 min | Comedy, Drama, Romance

96 Metascore

The Tramp struggles to live in modern industrial society with the help of a young homeless woman.

Director: Charles Chaplin | Stars: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford

Votes: 259,582 | Gross: $0.16M

60. The Mother and the Whore (1973)

210 min | Drama, Romance

89 Metascore

The chauvinist Alexandre balances relationships with several women in the post-1968 intellectual scene of Paris.

Director: Jean Eustache | Stars: Bernadette Lafont, Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun, Isabelle Weingarten

Votes: 6,705

10

Obra maestra de la última nouvelle vague, ya en los años setenta, de un gran autor que desgraciadamente apenas nos dejó algún largometraje más.

Visualmente y narrativamente rompedora, la imagen tiene la crudeza de una película de terror, y resulta extrañamente acogedora y escalofriante a la vez, ya que Eustache encuadra a los personajes muy de cerca, dejándoles tiempo para relajarse en interminables conversaciones.

Las escenas se inician con encuadres vacíos, en los que entra un personaje a los pocos segundos y suelen acabar en fundidos que nos dan la sensación de que la acción continuará de manera similar a lo que se ha mostrado; no hay movimientos de cámara salvo los imprescindibles para seguir a los personajes pero sin cambiar el tipo de encuadre; a menudo se mantiene la duración de un plano más allá de lo narrativamente necesario. Todo proporciona un ritmo parsimonioso y natural.

Narrativamente sus más de tres horas y media se llenan con conversaciones generalmente de dos personas, en destartalados apartamentos o intelectuales cafés de moda.

La película oscila entre estilos naturalista, expresionista, hay mucha parodia, y un gusto por la boutade y la salida de tono muy de la época.

Esta oscilación de estilos aumenta la ambigüedad de la obra, donde es difícil interpretar cómo tenemos que ver a sus personajes, en especial al protagonista Alexandre. Aunque Eustache insistía en que se trataba de una obra absolutamente autobiográfica, en la que narraba sus relaciones amorosas en el momento mismo de rodaje, y donde los personajes secundarios podrían personificar amigos reales del director, no se puede negar la evidente ironía con que se nos muestran estos personajes.

Los tres actores principales están extraordinarios, en un estilo que prima la autenticidad hasta el punto de parecer improvisado lo que es seguimiento minucioso de un detalladísimo guion.

Jean Pierre Leaud como Alexandre es el protagonista absoluto: utiliza todo su carisma para hacernos soportable la compañía durante casi cuatro horas de un personaje narcisista, petulante, engreído, egoísta, machista y holgazán, entre otros aspectos que pueden resultar aún más rechazables.

Mientras Alexandre habla y habla y habla, Veronika la joven ninfómana (la p... del título) escucha y escucha con una mirada de interés. Cuando habla es para lanzar cándidas observaciones o sorprendernos con groseras obscenidades enunciadas con desafiante naturalidad. Françoise Lebrun, antigua pareja del director, está maravillosa y se enfrenta a una larguísima y complejísima escena climática, en la que se nos muestra incoherente, borracha y desesperada, escena más difícil teniendo en cuenta la insistencia del director en respetar su texto hasta el último detalle.

Bernadette Lafont está bellísima como la más acomodada y burguesa Marie, la mujer que mantiene a Alexandre (la “maman” del título). Comprensiblemente irascible ante los comportamientos caprichosos de Alexandre, pero capaz de aceptar lo que sea para mantenerlo a su lado, Marie está siempre a punto de explotar, o directamente desatada; pero al final solo es capaz de llorar desconsoladamente en un bellísimo plano con la voz de Edith Piaff de fondo.

Alexandre y sus amigos (especie de zombis que muestran comportamientos delirantes) juegan con todo, alardean de su escepticismo, de su empacho cultural, pero cada vez dejan más claro su carácter hedonista, egoísta y desorientado, justificando su falta de cualquier compromiso mediante la crítica destructiva y sarcástica de unos valores heredados, sin preocuparse por sustituirlos por otros valores que al menos sean válidos para ellos.

Pero la aparente libertad sexual se desmorona cuando se emocionan escuchando una vieja canción romántica, o se echan a llorar al vislumbrar su vacuidad, o cuando borrachos e incoherentes acaban reconociendo su necesidad de relaciones tradicionales y monógamas.

Se puede discutir si estos personajes son representativos de la realidad social del momento y estamos ente una crítica de esa sociedad; o si por el contrario estos personajes son outsiders solitarios y enfrentados al mundo, y estamos ante una crítica a estos individuos. Personalmente creo que es una mezcla, más cercana posiblemente a lo segundo: Alexandre y sus amigos se pasean por los decorados de moda de la Rive Gauche, pero desprecian el cine social de la época, los movimientos políticos de extrema izquierda, la figura intocable de Sartre; privilegian comportamientos insolidarios y asociales; coquetean nostálgicamente con la estética nazi, y hasta sus referencias a mayo del 68 acaban en particularísimas epifanías personalistas.

Una de las grandes obras maestras del cine francés, extraordinariamente rica y ambigua, con un devastador sentido del humor y al mismo tiempo gran autenticidad emocional. Su lentitud y sus interminables diálogos pueden impacientar al espectador, pero son esenciales: el efecto de conjunto es una curiosa mezcla entre catártico y demoledor, tanto para los personajes como para el espectador.

61. Seven Samurai (1954)

Not Rated | 207 min | Action, Drama

98 Metascore

Farmers from a village exploited by bandits hire a veteran samurai for protection, who gathers six other samurai to join him.

Director: Akira Kurosawa | Stars: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima, Yukiko Shimazaki

Votes: 366,976 | Gross: $0.27M

62. The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Not Rated | 67 min | Horror, Mystery, Thriller

Hypnotist Dr. Caligari uses a somnambulist, Cesare, to commit murders.

Director: Robert Wiene | Stars: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover

Votes: 70,078

63. Journey to Italy (1954)

Not Rated | 97 min | Drama, Romance

100 Metascore

An unhappily married couple attempts to find direction and insight while vacationing in Naples.

Director: Roberto Rossellini | Stars: Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban, Anna Proclemer

Votes: 12,259

64. Cat People (1942)

Not Rated | 73 min | Fantasy, Horror, Thriller

85 Metascore

An American man marries a Serbian immigrant who fears that she will turn into the cat person of her homeland's fables if they are intimate together.

Director: Jacques Tourneur | Stars: Simone Simon, Tom Conway, Kent Smith, Jane Randolph

Votes: 26,004 | Gross: $4.00M

10

De entre todos los clásicos de terror en los años 30 y 40, destaca indudablemente esta obra maestra de imágenes inolvidables, que no ha perdido ni un ápice de su valor en 80 años.

Cat people es todo sugerencia, atmósfera, narración visual, y a diferencia de todo el terror de la Universal, con Lugosi y demás, mantiene su poder de sugestión (si bien no de aterrorizar), cuando la parafernalia gótica del Dracula de Browning no nos provocan más que una sonrisa.

Tenemos a Irena una joven inmigrante serbia, desubicada en la práctica y racional New York de 1940, con problemas de adaptación, y que no deja que ningún hombre tenga contacto íntimo con ella. Naturalmente la razón es un disparate, ella piensa que pertenece a un pueblo maldito, y que determinadas intimidades despertarán en ella a una pantera que acabará con la vida del hombre que le gusta. Cuando encuentra al simpático Oliver, pronto se enamoran y deciden casarse. Pero hay un problema…Irena no puede llegar a ser su mujer realmente. ¿Está la pobre Irena inventándose una disparatada historia de mujer pantera para justificarse problemas de índole más natural y humana?, ¿es la transformación una metáfora para nombrar su naturaleza violenta y celosa? ¿realmente estamos ante una transformación sobrenatural? ¿O pueden ser una mezcla de todo eso?

La película es clara al respecto, se introdujera o no el plano de la pantera, la transformación es indudable. Solo la veracidad de la misma justifica muchos aspectos de la trama argumental. Pero es esencial que los personajes duden ante lo sobrenatural y lo sustituyan por una explicación plausible. La clave en la película es que esta explicación es igualmente válida, y el plano fantástico y el plano psicológico no son en ningún momento excluyentes.

Pero la película es excepcional por la sugestión de sus imágenes, por su atmósfera: Irena enfundada en un abrigo de pieles persiguiendo a Alice en la noche, Irena rasgando con sus uñas el forro del sofá al sentir despertarse dentro de ella sus celos, su odio a Alice y su rencor hacia Oliver; Alice en la piscina rodeada de sombras que se transforman, presa de la sugestión más disparatada, Irena identificada con el dios Anubis en la escalinata del museo; Irena en el zoológico lanzándole un pajarillo a la enjaulada pantera, los ejemplos son numerosísimos. Porque la película es un cúmulo de brillantes ideas visuales para contarnos esta doble historia.

En el reparto destaca obviamente la siempre interesante Simone Simon, que ya había trabajado en Francia con Renoir (La bete humaine) y trabajaría después con Ophüls (La ronde). La película aprovecha su particular belleza, aniñada pero ingenuamente provocativa y que subraya su exotismo y marginación respecto a los rostros más habituales y anodinos de sus compañeros de reparto. Está magnifica en una interpretación que reprime una sensualidad inevitable, vestida en ajustados trajes negros como si fueran su segunda piel. Su movimiento es de una increíble expresividad.

El resto del reparto está formado por habituales del cine B, correctos. Kent Smith y Jane Randolph son la habitual pareja saludable de los años 40, honestos, sanos y sin complicaciones. Tom Conway es el sofisticado psiquiatra que busca una explicación científica y de paso trata de seducir a su paciente. Pero realmente a quien recordamos es a Elisabeth Russell, que ni aparece en los créditos, como la mujer gato que saluda enigmáticamente a Irena en el banquete de boda. Su salida del restaurante, con la música de violines a lo zíngaro, y el exterior nevando es absolutamente inolvidable.

La película puede no resultar terrorífica considerando los estándares actuales, pero hay que recordar que el “jump scare” comenzó aquí, con el famoso “Lewton bus” (aunque el mítico efecto se debe a la invención del editor Mark Robson, parece ser). Y revolucionó el concepto de terror de la época al sugerir la amenaza más por la imagen, distintivos sonidos en medio del silencio, las sombras y el montaje, que por la aparición en pantalla de fantoches disfrazados. Todo esto serviría de base a las teorías del ficticio Shields en The bad and the beautiful.

Una muestra más de que a menudo las grandes obras maestras, injustamente atribuidas a un autor único, generalmente el director (incluso cuando la obra es una fiel adaptación de una novela), y en este caso al productor Val Lewton, pueden ser resultado del trabajo de un brillante equipo, en este caso Van Lewton (que lideró el proyecto y proporcionó la idea principal), el guionista DeWitt Booden, el editor Mark Robson y el director Jacques Tourneur que imprimió su rico y sofisticado estilo visual (con la ayuda del experto en film noir Nicholas Musuraca, que no por nada colaboró con Tourneur en su otro gran clásico Out of the past, además de estar muy ligado al ciclo de películas de Lewton).

Muy superior a la blanda The curse of the cat people, que está más cercana al tradicional melodrama gótico, con sus sobre tonos sentimentales, e igualmente superior al resto de grandes títulos de Van Lewton posteriores.

65. Der blaue Engel (1930)

Passed | 104 min | Drama, Music, Romance

90 Metascore

An elderly professor's ordered life spins dangerously out of control when he falls for a nightclub singer.

Director: Josef von Sternberg | Stars: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti

Votes: 16,303 | Gross: $0.08M

10 El angel azul es uno de los grandes lugares de la historia del cine. Es al mismo tiempo el descubrimiento de uno de los indudables iconos del cine.

La historia, procedente de una novela de Heinrich Mann, narra como la ordenada, insulsa, reputada pero ridícula vida del engreído profesor Rath sufre un vuelco cuando se encuentra en El ángel azul con la bella e inmisericorde Lola Lola. El profesor Rath lleva una vida tan metódica, rutinaria y vacía que no la aguanta ni su canario. Es profesor del liceo en una tortuosa ciudad portuaria alemana. Pagado de sí mismo, disfrutando de la disciplina que impone a sus jóvenes alumnos, el profesor Rath es claro objeto de la burla de sus alumnos, la indiferencia de sus colegas y el ignorante respeto de su entorno.

Cuando se entera de que sus alumnos se escabullen noche tras noche para irse de juerga a un tugurio de mala reputación, un cabaret donde canta y enseña las piernas la fascinante Lola Lola, monta en cólera y los persigue por las retorcidas callejuelas con la intención de escarmentarlos y montar de paso un escándalo en el local.

Todo cambia cuando conoce a la artista. El profesor Rath cae hechizado por la belleza de la joven del mismo modo que el espectador se queda hechizado por la decadente fascinación de ese submundo. Se enreda en ese mundo sorprendente, en esos camerinos abigarrados, en ese mundo artístico que es como la cara oculta del mundo que ha conocido hasta ahora, del mismo modo que el vestido barroco con que Marlene canta Kinder, heut' abend, da such' ich mir was aus no resulta más que una falsa fachada cuando se da media vuelta, dejando ver las bragas. Se enamora como un colegial de esta mujer, y la ceguera le hace tomar una tras otra las decisiones que arruinarán su reputación y su vida... aunque la sensación es que poco había que arruinar.

Lola Lola observa paciente como se destruye el profesor. No inicialmente cruel, ni sádica, Lola simplemente se divierte al principio con la situación, despreocupada. Después cuando el viejo ridículo empieza a molestarle seriamente, espera impasible como la araña a que la mosca se haya quedado totalmente atrapada. Entonces le da el golpe de gracia y lo acaba más por ganas de deshacerse de ese estorbo despreciable que por verdadero odio.

Nada más esclarecedor que las dos escenas en que Marlene canta Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt. La primera es el momento más famoso de la película, y vemos una Lola de mirada ensoñadora, expansiva, que invita y muestra. La segunda nos muestra la verdadera Lola: independiente, intransigente, que pone siempre sus reglas. La primera es una fantasía que nos atrapa, la segunda una realidad que nos pone los pelos de punta.

El ángel azul es un exponente del cine de la republica de Weimar: toda la libertad, la creatividad, la decadencia y la fragilidad de ese mundo se refleja en esta película. A ello contribuyen de manera inolvidable las cuatro maravillosas canciones de Friedrich Hollaender, la dirección artística de Otto Hunte y la interpretación de todo el elenco de secundarios, con Kurt Gerron y Rosa Valetti a la cabeza.

Jannings está estupendamente ridículo. Y por encima de todos Marlene Dietrich en su papel más característico. Más gordita y menos estilizada que en las posteriores producciones americanas, crea un personaje de una corporeidad y una autenticidad que se echará en falta conforme von Sternberg la vaya progresivamente convirtiendo en un arquetipo o cuando Hollywood la convierta en un simple exponente de sofisticación. Es la Marlene que recuperaremos con Wilder o con Lang.

Los años de El ángel azul y Marruecos son los mejores de la carrera de Sternberg. La primera de estética expresionista, marcadamente europea, más analítica y despiadada, la segunda más humanizada y romántica, más americana. Son dos visiones antitéticas de las relaciones amorosas. Las dos son muestras irrepetibles del poder fascinador de la imagen, de su capacidad para narrar y sostener nuestro interés. Las dos son muestras opuestas de las capacidades artísticas de Marlene Dietrich, uno de los iconos indudables del cine.

66. Out 1 (1971)

Not Rated | 776 min | Drama, Mystery

87 Metascore

Following the May 1968 civil unrest in France, a deaf-mute and a con artist simultaneously stumble upon the remnants of a secret society.

Directors: Jacques Rivette, Suzanne Schiffman | Stars: Michèle Moretti, Hermine Karagheuz, Karen Puig, Pierre Baillot

Votes: 1,554 | Gross: $0.03M

Una asociación secreta, chantajes, robos, persecuciones por todo Paris, asesinatos… sin duda todo esto parece muy prometedor.

Larguísimos ejercicios y ensayos de dos compañías de teatro amateur, en la que los actores balbucean, se arrastran por el suelo, hacen estiramientos, se manosean, entran en extraños trances…, posiblemente esto puede resultar no tan prometedor.

Paris 1970, personajes pintorescos, vagos, ociosos, de comportamientos disparatados, ropas estrafalarias e imposibles, a menudo desaliñados, colocándose con galletas y mermelada, sentados por el suelo en pisos destartalados, plantando sus botas sobre los edredones, bebiendo y fumando sin parar, sin nada que hacer pero sin tiempo ni ganas de prepararse una comida medianamente cocinada… posiblemente esperemos mucha nostalgia post 68.

Rivette mezcla todo esto, hace su magia, y el resultado no es nada de lo que podamos haber esperado, o mejor dicho algo que sin ser conscientes deseábamos que algún director descubriese, pero nunca se nos había mostrado. Es un cine nuevo.

El primer capítulo es un alternarse de ejercicios teatrales de dos compañías amateur que pretenden montar Los siete contra Tebas y Prometeo encadenado (pero podría ser cualquier cosa la verdad). Teatro muy años 70, ya se sabe, Grotowski y todo eso. Mucho descubrirse a sí mismos, liberarse, gestualidad gimnástica, escenarios que parecen tatamis y esas cosas. Lo de quien pueda hacer el papel de Prometeo es un detalle secundario al que no se hace alusión. En nuestra mentalidad burguesa, tenemos la duda de cómo se gana el pan esta gente, la verdad, porque muchos de ellos no parecen tener otro trabajo. Estos ejercicios grupales están entre lo ridículo y lo fascinante, y se ven interrumpidos por las imágenes de dos personajes muy individualizados: Frédérique y Colin, que suponen un contraste absoluto: picarescos y pintorescos, su ambiente es la calle, pero parecen pertenecer a otra realidad.

Y a partir de aquí se alternan estos ensayos teatrales de un grupo de actores, personajes plenamente realistas, que se inventan una realidad en sus ejercicios y llegan a habitar sus fantasías colectivas, con las escenas fuera del teatro, donde tenemos a unos personajes excéntricos y absurdos, comportándose a menudo de manera absolutamente delirante en escenas filmadas a lo cinema verité, donde los transeúntes se quedan mirándolos extrañados.

En el segundo capítulo continúan los ensayos, pero ya no estamos solo ante dos grupos, sino que vamos conociendo a los integrantes dentro y fuera de los locales de ensayo, como van encontrándose con otros personajes y empiezan a hablar ambiguamente y con cierto misterio de sus relaciones con otras personas. Por otra parte, Frédérique y Colin interrumpen con mayor frecuencia, con sus comportamientos disparatados, irritantes, absurdos y divertidos, y con su aspecto incongruente, las todavía preponderantes escenas de los grupos de teatro.

A partir del tercer capítulo, sobre esta realidad de la bohemia parisina se sobrepone la existencia de una ambigua y misteriosa sociedad, los trece, idea extraída del mundo novelístico de Balzac, y esta sociedad permea sobre lo que hemos visto hasta ahora. Colin y Frédérique, los inadaptados y solitarios, son los encargados de descubrir qué es esa asociación, cuales son o fueron sus fines y quiénes son sus miembros.

Los personajes no tienen un gran contenido sicológico, se nos esconden muy a menudo, no se nos explican en absoluto, pero a la manera de Rivette, gracias a actores magistrales y de grandísima y marcada personalidad, y a que mayormente parecen improvisar sus diálogos y comportamientos, resultan absolutamente reales, y viven más allá de su función tradicional cinematográfica de ser captados por la cámara y participar en una trama.

La importancia del actor y su propia personalidad como actor es primordial. Está claro que no tenemos, por ejemplo, a un joven absurdo y holgazán que se gana la vida haciéndose pasar por sordomudo, sino a Jean-Pierre Léaud haciendo de un joven absurdo y holgazán que se hace pasar por sordomudo.

Y Rivette cuenta con un plantel de actores increíbles: no solo las grandes personalidades y habituales del cine francés de los 70: Bulle Ogier, Jean-Pierre Léaud, Bernadette Lafont, Juliet Berto, Françoise Fabian o Michael Lonsdale; o los mucho menos conocidos pero estupendos Michèle Moretti o Hermine Karagheuz, sino todo el conjunto de personajes, hasta los menos importantes, tienen una personalidad y realidad marcadísima.

Al margen de lo disparatado de todo, gracias a la magia de Rivette, todo nos resulta absolutamente real, una especie de realidad paralela. A ello contribuye sobre todo el uso del tiempo y el estilo que impone Rivette en la planificación de escenas y en la estética general de la película. Como la magia, es extremadamente difícil reconocer el truco, saber cómo lo consigue, pero el efecto es inconfundiblemente mágico.

Y sí, hay mucho de Feuillade en ese Paris misterioso y criminal, en esos encuentros en azoteas, en esas misteriosas conversaciones en segundo plano que no escuchamos, en esas persecuciones por los boulevares de Paris….y Juliet Berto puede muy bien considerarse la Musidora de Rivette, aunque aquí no precisamente letal y peligrosa, sino una infeliz perdedora continuamente burlada, pero como la inolvidable Irma Vep, igualmente enfundada en llamativos y muy personales vestuarios, disfrazándose de chico, escondiéndose por los tejados e hipnotizándonos con su presencia igualmente magnética.

Y continuando con esa relación con Feuillade, está el atractivo y el misterio de imágenes que cobran en nuestra imaginación vida más allá de su motivación y estricta justificación argumental. Eso es llevado al máximo en las introducciones de fotografías en blanco y negro.

Muchas escenas son juegos y burlas, muchas son tiempos muertos en los que solo pasa el tiempo, conversaciones que se enroscan sobre si mismas mientras los actores parecen decidir qué rumbo deben tomar, y la película está repleta de ironía y humor absurdo. A veces son juegos estructurales y formales, escenas artificiosamente simétricas como esa que comienza y termina con Colin acercándose o alejándose con los brazos extendidos gritando el nombre de Pauline; o como la conversación en la última parte entre Sarah y Emilie, que acaba siendo una especie de Rondo sobre las mismas frases que se repiten una y otra vez en ritornello.

Esta historia de trece no se esclarece nunca demasiado, pero fuera cual fuera su función, al final nos parece que su principal acierto resulta convertirse en una especie de madriguera del conejo blanco en la que entramos como Alicia, Colin y Frédérique para perdernos en un mundo de fantasía.

Una fantasía experimental y caprichosa, a la que no debemos buscar profundidades emocionales, argumentales o temáticas, y que, aunque hace algún tenue comentario que podríamos considerar político y social, se muestra mucho más centrada en el valor evocador y expresivo de la imagen, a menudo con carácter autónomo respecto al argumento.

En fin, única e irrepetible, sin voluntad de crear escuela, una de las más especiales películas de la historia del cine. Para amantes de la fantasía, la magia, la improvisación, el misterio nunca resuelto, el Paris de los 70, el teatro experimental, el tiempo relajado que hace surgir una sensación de vida, Feuillade, Balzac y Lewis Carroll.

67. Gone with the Wind (1939)

Passed | 238 min | Drama, Romance, War

97 Metascore

A sheltered and manipulative Southern belle and a roguish profiteer face off in a turbulent romance as the society around them crumbles with the end of slavery and is rebuilt during the Civil War and Reconstruction periods.

Directors: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood | Stars: Clark Gable, Vivien Leigh, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil

Votes: 334,422 | Gross: $198.68M

68. Eraserhead (1977)

Not Rated | 89 min | Fantasy, Horror

87 Metascore

Henry Spencer tries to survive his industrial environment, his angry girlfriend, and the unbearable screams of his newly born mutant child.

Director: David Lynch | Stars: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates

Votes: 127,543 | Gross: $7.00M

69. Umberto D. (1952)

Not Rated | 89 min | Drama

92 Metascore

An elderly man and his dog struggle to survive on his government pension in Rome.

Director: Vittorio De Sica | Stars: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova

Votes: 28,212 | Gross: $0.07M

70. Day of Wrath (1943)

Not Rated | 110 min | Drama, History

The young wife of an aging priest falls in love with his son amidst the horror of a merciless witch hunt in 17th-century Denmark.

Director: Carl Theodor Dreyer | Stars: Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Kirsten Andreasen

Votes: 11,093

71. Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Not Rated | 202 min | Drama

94 Metascore

A lonely widowed housewife does her daily chores, takes care of her apartment where she lives with her teenage son, and turns the occasional trick to make ends meet. However, something happens that changes her safe routine.

Director: Chantal Akerman | Stars: Delphine Seyrig, Jan Decorte, Henri Storck, Jacques Doniol-Valcroze

Votes: 13,923 | Gross: $0.02M

Jeanne Dielman está de actualidad desde que una prestigiosa revista la ha puesto a la cabeza de su controvertida lista de las mejores películas de la historia. Y hay que decirlo de entrada, es una genial obra maestra. Otra cosa es si es representativa de los mayores logros del cine como forma de arte en los últimos 120 años. Citizen Kane, con sus innovaciones dramáticas y formales parecía mucho más difícil de discutir. Pero Jeanne Dielmann es una bienvenida opción por todo lo contrario, por poner en el foco a aquellas miradas menos características de los derroteros en que se han forjado los grandes ejemplos de ese arte, pero que son un homenaje a las posibilidades y la riqueza del medio.

Jeanne Dielmann es en cualquier caso una película que todo cinéfilo debe ver. Contra lo que se puede suponer, no es una película que se haga aburrida, gracias a una estructura férrea y a un contenido no por minimalista menos significativamente dirigido a una conclusión dramática.

La película sigue un calendario muy preciso, la estructura expone unos motivos en su primer tercio, y juega después a sutiles variaciones donde el espectador vislumbra en seguida pequeños pero significativos detalles claramente mostrando una erosión progresiva de la rutina establecida y el derrumbamiento de la protagonista. Es como una obra musical donde una plácida y meditativa melodía se va viendo asaltada por acordes disonantes, que poco a poco se van haciendo protagonistas, como células cancerígenas que van paulatinamente derrumbando esa aparentemente estable placidez inicial.

Akerman sabe y nos demuestra que definir qué es interesante es muy relativo. Del mismo modo que nos fascina Defoe cuando nos cuenta pormenorizadamente como Crusoe se construye una mesa, del mismo modo Akerman nos descubre el profundo interés de los actos más aparentemente humildes, si nuestra visión les concede la importancia que realmente tienen. Pero lo cierto es que tanto Defoe como Akerman juegan con ventaja: Defoe porque contaba con el interés extra de mostrar cómo Robinson no solo construía una mesa sino que descubría cómo hacerlo; Akerman porque obviamente el espectador intuye que va a haber un crescendo y un “desarrollo dramático posterior” de esos aparentemente anodinos espectáculos. Quitemos ese tercer acto de la película y el interés para el espectador sería muy otro.

A nivel conceptual, la película tiene todo lo que se necesita para representar lo más elitista y minoritario del cine de autor, en primer lugar, la propia autora ha sembrado frases interesantes que facilitan la lectura de la película, sobre todo aquella sobre la jerarquía de imágenes: “Creo que es una película feminista porque doy espacio a cosas que nunca, o casi nunca, se han mostrado de esa manera, como los gestos diarios de una mujer. Son considerado lo más bajo.” Ya tenemos entonces la frase conceptual y resumen que todos podemos entender y que nos parece tan inteligente y audaz, al poner en entredicho las coordenadas con que hemos valorado la calidad de una película tradicionalmente. La frase es inteligente, interesante y reveladora. Pero las conclusiones últimas de Ackerman están equivocadas: no se trata de una jerarquía de imágenes que reflejan una sociedad y una cultura que relega las actividades e imágenes tradicionalmente femeninas como menos importantes: lavar la vajilla, cocinar etc… no creo que las imágenes tradicionalmente masculinas como mostrar a un hombre revisando papeles en la oficina, o a un mecánico reparando el motor de un coche, o un taxista conduciendo desbancasen en el interés del espectador a la imagen del beso que Akerman utiliza como ejemplo de imagen privilegiada por la tradición (¡¿heteropatriarcal?!).

Lo cierto es que el cine es tradicionalmente un arte narrativo, y con una carga emocional asociada a las imágenes, y nadie duda que un beso es una expresión explícita de una emoción más poderosa que pelar las patatas, a no ser que como hace Ackerman la imagen explícita de pelar las patatas no sea realmente todo lo que Ackerman muestra, sino que de manera no explícita lo que cuenta narrativa y emocionalmente es lo que pasa por la mente de esa mujer mientras pela las patatas.

Chantal Ackerman debería recordar que el público cinematográfico es mayormente femenino, y que mucho cine comercial ha ido dirigido a alagar los intereses tradicionalmente considerados como femeninos frente a los masculinos. Si ha podido reflejar el machismo de la sociedad es más bien en perpetuar o alagar esos estereotipos, esa distribución de tareas o intereses como femeninas o masculinas, más que en relegar las primeras a una posición secundaria.

Por otra parte, Akerman no duda en colocar frente a la imagen a la bellísima y siempre interesante Delphine Seyring, lo cual podría ser una traición tan mainstream como la de cualquier director masculino del sistema. Lo que la jerarquía de imágenes ha relegado ha sido siempre la fealdad, o más aún los rostros e imágenes anodinos y sin atractivo. Y aquí Ackerman ha hecho como tantos y tantos directores dentro del más establecido sistema. Es también la plasticidad de los movimientos de la actriz, su indudable belleza y carisma, su capacidad interpretativa para revelarnos un contenido no explícito en las imágenes, lo que nos mantiene en el sillón. Si la directora hubiera puesto a su madre pelando patatas durante 3 horas, es casi seguro que el resultado fuera de un aburrimiento inasumible.

La película es enormemente original (aunque hay mucho de Ozu, de Sica o de Rossellini en ella) y por supuesto una de las grandes obras maestras del cine.

En cuanto a su revalorización, si es cierto que se deba a mayor accesibilidad, no es cierto que la película no estuviera disponible (¡ya había edición en DVD desde al menos 2007!)

En cualquier caso, este es claramente su momento: el momento en que todos los críticos deben ser inclusivos, y que todas las listas deben incluir al menos una película hecha por una mujer, y que esto encumbre a las pocas “sospechosas habituales” (pocas porque desgraciadamente son muy pocas las mujeres que han podido dirigir una película durante el pasado siglo). Otro tema es el imparable “progreso” que ya casi puede poner a Aphra Behn a la altura de Shakespeare o que ha otorgado a Artemisia Gentileschi en la historia del arte no ya el espacio que se venía dedicando a su padre, sino casi el del mismísimo Caravaggio, cuya función en breve será la de simple precursor de la insigne artista.

La película es tan buena ahora como hace 10, 15 o 20 años. Si ha sido menos conocida que otras obras maestras es por la misma razón que Satantango de Bela Tarr es menos conocida que The Searchers: su lentitud y su concepto dramático al margen del cine comercial.

72. The Maltese Falcon (1941)

Passed | 100 min | Crime, Film-Noir, Mystery

97 Metascore

San Francisco private detective Sam Spade takes on a case that involves him with three eccentric criminals, a gorgeous liar and their quest for a priceless statuette, with the stakes rising after his partner is murdered.

Director: John Huston | Stars: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre

Votes: 166,626 | Gross: $2.11M

73. The Turin Horse (2011)

Not Rated | 155 min | Drama

80 Metascore

A rural farmer is forced to confront the mortality of his faithful horse.

Directors: Béla Tarr, Ágnes Hranitzky | Stars: János Derzsi, Erika Bók, Mihály Kormos, Ricsi

Votes: 19,432 | Gross: $0.05M

El caballo de Turín comienza con una voz en off contándonos una triste anécdota del filósofo Nietzsche, que en cierta manera introduce muchos aspectos de la película. Quién es esa voz en off es un misterio, habida cuenta de que más sorprendentemente todavía, cierra la película.

Pero el uso de la anécdota, como los dos posteriores comentarios que se insertan entorno a la existencia de Dios, el sufrimiento del hombre y la presencia del mal en el mundo, es me parece intencionadamente ambiguo.

Con o sin anécdota, todo adquiere dimensiones metafísicas: un padre y una hija sobreviviendo en una solitaria casa rodeada de la nada más absoluta. Una humanidad sometida a condiciones cada vez más duras y desesperantes. Una humanidad sin arte, sin creatividad, sin ilusiones, sin aspiraciones.

Los dos protagonistas cuentan con lo absolutamente indispensable y utilizan toda su destreza adquirida por la repetición incansable día tras día de las mismas esenciales tareas, para superar el reto que es esa rutina de supervivencia. Lo más fascinante es como la cámara de Tarr sigue esas rutinas con la misma destreza y conocimiento absoluto, resultando en una perfecta coreografía de una belleza deslumbrante.

¡Cuántos ensayos deben haber sido necesarios!. La película es una sucesión de algunos de los más espléndidos y fascinantes planos secuencia de la historia del cine. Un ejemplo : el padre cortando leña durante varios minutos, la cámara se aleja mostrando en primer plano a la hija lavando la ropa, la cámara se aleja un poco más cuando el padre se levanta y se acerca para atar una cuerda en un clavo de la pared en primerísimo plano, a continuación y mientras el padre desaparece para atar fuera de cámara el otro extremo de la cuerda la hija acaba de fregar y se acerca para colgar sobre la cuerda la ropa recién lavada, que extendida frente a la cámara cubre el espacio de blanco.

Apenas hay diálogo. Esa rutina de supervivencia hace innecesaria cualquier comunicación verbal, seguir adelante solo es posible mediante una compenetración perfecta para realizar las tareas de cada día. Las pocas palabras son casi gruñidos, solo necesarias ante los errores, que es necesario evitar; y ante lo inesperado, y en un mundo en desaparición todo lo inesperado debe necesariamente ser malo. Conforme pasa día tras día, padre e hija son testigos de cómo se revierte la creación: Desaparece la carcoma, el caballo ya no come, ya no hay agua… si seis días fueron necesarios para crear el paraíso, seis días son suficientes para abolir este infierno.

A falta de palabras, quedan los sonidos de las acciones y de los utensilios, y el ruido del viento ensordecedor que fustiga la casa por todas partes. Y queda la música: hipnótica, desoladora, repetida incansablemente como imagen sonora de esa rutina de sufrimiento y de aceptación del sufrimiento.

Al margen de los trabajos, el tiempo de ocio se convierte en ver al padre tumbado en la cama, en un escorzo que recuerda al Cristo muerto de Mantegna, o en ese sentarse horas y horas, tanto el padre como la hija, mirando a través de la ventana el desolador y ominoso exterior. Y cada vez más esa ventana se convierte en una ventana en cruz, cross-window, pero ventana en cruz que no es ya un medio para ver más allá la ciudad celestial como en un cuadro de Friedrich, aquí más allá solo hay el blanco de la nada y el ruido ensordecedor del viento barriendo el vacío.

La idea de rodar algunas de las mismas rutinas cada vez desde distinto enfoque (la repetitiva comida de las patatas cocidas), hace que también veamos a la hija a la ventana desde el otro lado, desde el exterior de la casa, desde ese vacío que rodea el refugio, en uno de los planos más escalofriantes de la película.

A mitad de película, padre e hija empiezan a recibir enigmáticas visitas, como mensajeros de no se sabe quién, proclamando la inminente destrucción del mundo.

Primero un hombre viene a comprar aguardiente. Y empieza a hablar y a hablar. Después un grupo de gitanos entregan a la hija el libro, como pago por el agua del pozo que se secará ese mismo día.

Como decía, el discurso del visitante y el texto de los gitanos, unido a la anécdota con que comienza la película, me resulta ambiguo.

No podemos asegurar que se muestre un universo sin Dios, una humanidad sola que puede decidir su propia suerte. No es el triunfo del hombre que vendía Nietzsche. Vemos una humanidad castigada, obligada a aprender a sobrevivir con lo mínimo, para que luego le falte ese mínimo y tenga que volver a intentar sobrevivir con todavía menos.

La destrucción que se muestra en la película, nos dice el visitante que viene a comprar aguardiente, no es el resultado exclusivo, ni siquiera principalmente, de la acción del hombre: podría asegurar, nos dice, que hay mucho de la mano de Dios. La triunfal proclama de “Dios ha muerto” se convierte en un camino a la ruina cuando cambia el propio juicio del hombre sobre su propio ser, cuando “ellos” se hacen con el cielo, con todos los sueños, incluso con la inmortalidad de los nobles, los excelentes y sublimes, cuando “estos” deciden no plantar batalla y comprenden que Dios no existe. Cuando “ellos” lo compran todo y “estos” desaparecen.

Más tarde los gitanos dan a la joven un libro, y la chica deletrea lentamente un texto que proclama la abolición de los ritos religiosos, de la alianza entre Dios y el hombre, hasta que se purguen los crímenes cometidos en el templo (¿en su nombre?).

No, el discurso metafísico de la película no me parece simple ni fácilmente determinable.

En cuanto a los actores, los tres protagonistas resultan extraordinarios: el padre con el rostro de un Moisés de mirada enloquecida no por haber visto a Dios sino por haber perdido la esperanza de verlo; la hija es actriz fetiche del director ( la inolvidable niña de Satantango, también aparece en El hombre de Londres) y rivaliza con el caballo por ser el intérprete con mayor capacidad para mantener la mirada en uno de esos interminables planos de Tarr.

En resumen, la desolación absoluta pocas veces se ha mostrado tan hermosa. Irónicamente para una película tan desesperanzada, El caballo de Turín es de los pocos milagros que nos devuelven la esperanza en la capacidad del cine para crear obras de arte imperecederas y deslumbrantemente nuevas.

El caballo de Turín comienza con una voz en off contándonos una triste anécdota del filósofo Nietzsche, que en cierta manera introduce muchos aspectos de la película. Quién es esa voz en off es un misterio, habida cuenta de que más sorprendentemente todavía, cierra la película.

Pero el uso de la anécdota, como los dos posteriores comentarios que se insertan entorno a la existencia de Dios, el sufrimiento del hombre y la presencia del mal en el mundo, es me parece intencionadamente ambiguo.

Con o sin anécdota, todo adquiere dimensiones metafísicas: un padre y una hija sobreviviendo en una solitaria casa rodeada de la nada más absoluta. Una humanidad sometida a condiciones cada vez más duras y desesperantes. Una humanidad sin arte, sin creatividad, sin ilusiones, sin aspiraciones.

Los dos protagonistas cuentan con lo absolutamente indispensable y utilizan toda su destreza adquirida por la repetición incansable día tras día de las mismas esenciales tareas, para superar el reto que es esa rutina de supervivencia. Lo más fascinante es como la cámara de Tarr sigue esas rutinas con la misma destreza y conocimiento absoluto, resultando en una perfecta coreografía de una belleza deslumbrante.

¡Cuántos ensayos deben haber sido necesarios!. La película es una sucesión de algunos de los más espléndidos y fascinantes planos secuencia de la historia del cine. Un ejemplo : el padre cortando leña durante varios minutos, la cámara se aleja mostrando en primer plano a la hija lavando la ropa, la cámara se aleja un poco más cuando el padre se levanta y se acerca para atar una cuerda en un clavo de la pared en primerísimo plano, a continuación y mientras el padre desaparece para atar fuera de cámara el otro extremo de la cuerda la hija acaba de fregar y se acerca para colgar sobre la cuerda la ropa recién lavada, que extendida frente a la cámara cubre el espacio de blanco.

Apenas hay diálogo. Esa rutina de supervivencia hace innecesaria cualquier comunicación verbal, seguir adelante solo es posible mediante una compenetración perfecta para realizar las tareas de cada día. Las pocas palabras son casi gruñidos, solo necesarias ante los errores, que es necesario evitar; y ante lo inesperado, y en un mundo en desaparición todo lo inesperado debe necesariamente ser malo. Conforme pasa día tras día, padre e hija son testigos de cómo se revierte la creación: Desaparece la carcoma, el caballo ya no come, ya no hay agua… si seis días fueron necesarios para crear el paraíso, seis días son suficientes para abolir este infierno.

A falta de palabras, quedan los sonidos de las acciones y de los utensilios, y el ruido del viento ensordecedor que fustiga la casa por todas partes. Y queda la música: hipnótica, desoladora, repetida incansablemente como imagen sonora de esa rutina de sufrimiento y de aceptación del sufrimiento.

Al margen de los trabajos, el tiempo de ocio se convierte en ver al padre tumbado en la cama, en un escorzo que recuerda al Cristo muerto de Mantegna, o en ese sentarse horas y horas, tanto el padre como la hija, mirando a través de la ventana el desolador y ominoso exterior. Y cada vez más esa ventana se convierte en una ventana en cruz, pero ventana en cruz que no es ya un medio para ver más allá la ciudad celestial como en un cuadro de Friedrich, aquí más allá solo hay el blanco de la nada y el ruido ensordecedor del viento barriendo el vacío.

La idea de rodar algunas de las mismas rutinas cada vez desde distinto enfoque (la repetitiva comida de las patatas cocidas), hace que también veamos a la hija a la ventana desde el otro lado, desde el exterior de la casa, desde ese vacío que rodea el refugio, en uno de los planos más escalofriantes de la película.

A mitad de película, padre e hija empiezan a recibir enigmáticas visitas, como mensajeros de no se sabe quién, proclamando la inminente destrucción del mundo.

Primero un hombre viene a comprar aguardiente. Y empieza a hablar y a hablar. Después un grupo de gitanos entregan a la hija el libro, como pago por el agua del pozo que se secará ese mismo día.

Como decía, el discurso del visitante y el texto de los gitanos, unido a la anécdota con que comienza la película, me resulta ambiguo.

No podemos asegurar que se muestre un universo sin Dios, una humanidad sola que puede decidir su propia suerte. No es el triunfo del hombre que vendía Nietzsche. Vemos una humanidad castigada, obligada a aprender a sobrevivir con lo mínimo, para que luego le falte ese mínimo y tenga que volver a intentar sobrevivir con todavía menos.

La destrucción que se muestra en la película, nos dice el visitante que viene a comprar aguardiente, no es el resultado exclusivo, ni siquiera principalmente, de la acción del hombre: podría asegurar, nos dice, que hay mucho de la mano de Dios. La triunfal proclama de “Dios ha muerto” se convierte en un camino a la ruina cuando cambia el propio juicio del hombre sobre su propio ser, cuando “ellos” se hacen con el cielo, con todos los sueños, incluso con la inmortalidad de los nobles, los excelentes y sublimes, cuando “estos” deciden no plantar batalla y comprenden que Dios no existe. Cuando “ellos” lo compran todo y “estos” desaparecen.

Más tarde los gitanos dan a la joven un libro, y la chica deletrea lentamente un texto que proclama la abolición de los ritos religiosos, de la alianza entre Dios y el hombre, hasta que se purguen los crímenes cometidos en el templo (¿en su nombre?).

No, el discurso metafísico de la película no me parece simple ni fácilmente determinable.

En cuanto a los actores, los tres protagonistas resultan extraordinarios: el padre con el rostro de un Moisés de mirada enloquecida no por haber visto a Dios sino por haber perdido la esperanza de verlo; la hija es actriz fetiche del director ( la inolvidable niña de Satantango, también aparece en El hombre de Londres) y rivaliza con el caballo por ser el intérprete con mayor capacidad para mantener la mirada en uno de esos interminables planos de Tarr.

En resumen, la desolación absoluta pocas veces se ha mostrado tan hermosa. Irónicamente para una película tan desesperanzada, El caballo de Turín es de los pocos milagros que nos devuelven la esperanza en la capacidad del cine para crear obras de arte imperecederas y deslumbrantemente nuevas.

74. Jules and Jim (1962)

Not Rated | 105 min | Drama, Romance

97 Metascore

Decades of a love triangle concerning two friends and an impulsive woman.

Director: François Truffaut | Stars: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Vanna Urbino

Votes: 44,435

75. Au hasard Balthazar (1966)

Not Rated | 95 min | Drama

98 Metascore

The story of a mistreated donkey and the people around him. A study on saintliness and a sister piece to Bresson's Mouchette.

Director: Robert Bresson | Stars: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lafarge, Jean-Claude Guilbert

Votes: 22,837 | Gross: $0.04M

76. Rear Window (1954)

PG | 112 min | Mystery, Thriller

100 Metascore

A wheelchair-bound photographer spies on his neighbors from his Greenwich Village courtyard apartment window and, despite the skepticism of his fashion-model girlfriend, becomes convinced one of them has committed murder.

Director: Alfred Hitchcock | Stars: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter

Votes: 522,296 | Gross: $36.76M

77. The Young and the Damned (1950)

Not Rated | 80 min | Crime, Drama

A group of juvenile delinquents live a violent and crime-filled life in the festering slums of Mexico City, as the morals of young Pedro are gradually corrupted and destroyed by the others.

Director: Luis Buñuel | Stars: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán

Votes: 22,011

78. Hour of the Wolf (1968)

Not Rated | 88 min | Drama, Horror, Mystery

While vacationing on a remote German island with his younger pregnant wife, an artist has an emotional breakdown while confronting his repressed desires.

Director: Ingmar Bergman | Stars: Max von Sydow, Liv Ullmann, Gertrud Fridh, Georg Rydeberg

Votes: 22,582

79. To Be or Not to Be (1942)

Passed | 99 min | Comedy, Romance, War

86 Metascore

During the German occupation of Poland, an acting troupe becomes embroiled in a Polish soldier's efforts to track down a German spy.

Director: Ernst Lubitsch | Stars: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart

Votes: 43,049

80. The Spirit of the Beehive (1973)

Not Rated | 98 min | Drama, Fantasy

87 Metascore

In 1940, after watching and being traumatized by the movie Frankenstein (1931), a sensitive seven year-old girl living in a small Spanish village drifts into her own fantasy world.

Director: Víctor Erice | Stars: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería

Votes: 20,686

81. Ashes and Diamonds (1958)

Not Rated | 103 min | Drama, Romance, War

As World War II and the German occupation ends, the Polish resistance and the Soviet forces turn on each other in an attempt to take over leadership in Communist Poland.

Director: Andrzej Wajda | Stars: Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzewska, Waclaw Zastrzezynski, Adam Pawlikowski

Votes: 13,474

82. The Red and the White (1967)

Not Rated | 90 min | Drama, War

During the Russian Civil War, the Red Army - aided by Hungarian Communists - and the White Army fight for control of the area surrounding the Volga.

Director: Miklós Jancsó | Stars: Krystyna Mikolajewska, Mikhail Kozakov, Tatyana Konyukhova, Viktor Avdyushko

Votes: 3,948

83. Dersu Uzala (1975)

G | 142 min | Adventure, Biography, Drama

The Russian army sends an explorer on an expedition to the snowy Siberian wilderness where he makes friends with a seasoned local hunter.

Director: Akira Kurosawa | Stars: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Mikhail Bychkov, Vladimir Khrulyov

Votes: 33,531

84. The Treasure of the Sierra Madre (1948)

Passed | 126 min | Adventure, Drama, Western

98 Metascore

Two down-on-their-luck Americans searching for work in 1920s Mexico convince an old prospector to help them mine for gold in the Sierra Madre Mountains.

Director: John Huston | Stars: Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett

Votes: 132,464 | Gross: $5.01M

85. Nashville (1975)

R | 160 min | Comedy, Drama, Music

96 Metascore

Over the course of a few hectic days, numerous interrelated people prepare for a political convention.

Director: Robert Altman | Stars: Keith Carradine, Karen Black, Ronee Blakley, Shelley Duvall

Votes: 28,573 | Gross: $14.82M

86. Sherlock Jr. (1924)

Passed | 45 min | Action, Comedy, Romance

A film projectionist longs to be a detective, and puts his meagre skills to work when he is framed by a rival for stealing his girlfriend's father's pocketwatch.

Director: Buster Keaton | Stars: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Erwin Connelly

Votes: 57,053 | Gross: $0.98M

87. The Travelling Players (1975)

230 min | Drama, History, Music

Greece, 1939-1952: Fascist, Nazi, and Communist conflict, as seen through the eyes of a family of travelling provincial players.

Director: Theodoros Angelopoulos | Stars: Eva Kotamanidou, Vangelis Kazan, Aliki Georgouli, Kiriakos Katrivanos

Votes: 4,351

88. The Third Man (1949)

Approved | 93 min | Film-Noir, Mystery, Thriller

97 Metascore

Pulp novelist Holly Martins travels to shadowy, postwar Vienna, only to find himself investigating the mysterious death of an old friend, Harry Lime.

Director: Carol Reed | Stars: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard

Votes: 181,886 | Gross: $0.45M

89. Aguirre, the Wrath of God (1972)

Not Rated | 95 min | Action, Adventure, Biography

In the 16th century, the ruthless and insane Don Lope de Aguirre leads a Spanish expedition in search of El Dorado.

Director: Werner Herzog | Stars: Klaus Kinski, Ruy Guerra, Helena Rojo, Del Negro

Votes: 62,319

90. Hannah and Her Sisters (1986)

PG-13 | 107 min | Comedy, Drama

90 Metascore

Between two Thanksgivings two years apart, Hannah's husband falls in love with her sister Lee, while her hypochondriac ex-husband rekindles his relationship with her sister Holly.

Director: Woody Allen | Stars: Mia Farrow, Dianne Wiest, Michael Caine, Barbara Hershey

Votes: 76,805 | Gross: $40.08M

91. Last Year at Marienbad (1961)

Not Rated | 94 min | Drama, Mystery, Romance

In a strange and isolated chateau, a man becomes acquainted with a woman and insists that they have met before.

Director: Alain Resnais | Stars: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff, Françoise Bertin

Votes: 24,890 | Gross: $0.06M

92. No Country for Old Men (2007)

R | 122 min | Crime, Drama, Thriller

92 Metascore

Violence and mayhem ensue after a hunter stumbles upon the aftermath of a drug deal gone wrong and over two million dollars in cash near the Rio Grande.

Directors: Ethan Coen, Joel Coen | Stars: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson

Votes: 1,060,791 | Gross: $74.28M

93. Blue Velvet (1986)

R | 120 min | Crime, Drama, Mystery

75 Metascore

The discovery of a severed human ear found in a field leads a young man on an investigation related to a beautiful, mysterious nightclub singer and a group of psychopathic criminals who have kidnapped her child.

Director: David Lynch | Stars: Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern

Votes: 215,808 | Gross: $8.55M

94. Pandora's Box (1929)

Not Rated | 109 min | Crime, Drama, Romance

The rise and inevitable fall of an amoral but naive young woman whose insouciant eroticism inspires lust and violence in those around her.

Director: Georg Wilhelm Pabst | Stars: Louise Brooks, Fritz Kortner, Francis Lederer, Carl Goetz

Votes: 11,861 | Gross: $0.01M

95. A Brighter Summer Day (1991)

Not Rated | 237 min | Crime, Drama, Romance

91 Metascore

Based on a true story, primarily on a conflict between two youth gangs, a 14-year-old boy's girlfriend conflicts with the head of one gang for an unclear reason, until finally the conflict comes to a violent climax.

Director: Edward Yang | Stars: Chang Chen, Lisa Yang, Kuo-Chu Chang, Elaine Jin

Votes: 12,789

96. Fox and His Friends (1975)

Not Rated | 123 min | Crime, Drama, Romance

A suggestible working-class innocent wins the lottery but lets himself be taken advantage of by his bourgeois new boyfriend and his circle of materialistic friends.

Director: Rainer Werner Fassbinder | Stars: Rainer Werner Fassbinder, Peter Chatel, Karlheinz Böhm, Adrian Hoven

Votes: 6,757

97. The Decalogue (1989–1990)

TV-MA | 60 min | Drama

100 Metascore

Ten television drama films, each one based on one of the Ten Commandments.

Stars: Artur Barcis, Olgierd Lukaszewicz, Olaf Lubaszenko, Aleksander Bardini

Votes: 27,889 | Gross: $0.10M

98. Kings of the Road (1976)

Not Rated | 175 min | Drama

A traveling projection-equipment mechanic works in Western Germany along the East-German border, visiting worn-out theatres. He meets with a depressed young man whose marriage has just broken up, and the two decide to travel together.

Director: Wim Wenders | Stars: Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer, Rudolf Schündler

Votes: 6,439

99. Strike (1925)

Not Rated | 82 min | Drama

A group of oppressed factory workers go on strike in pre-revolutionary Russia.

Director: Sergei Eisenstein | Stars: Grigoriy Aleksandrov, Maksim Shtraukh, Mikhail Gomorov, I. Ivanov

Votes: 8,630

10

La más vanguardista y creativa película de Eisenstein, todo en La Huelga denota el entusiasmo, la exuberancia de una primera obra y una frescura que no encontraremos en sus últimas y más sofisticadas películas mudas.

Un despliegue sin precedentes de inventiva visual, de increíble dinamismo y una agilidad que requiere del espectador un continuo estado de alerta.

La película no narra un episodio histórico concreto, como hará Eisenstein después en su obra maestra El acorazado Potemkin, tiene un carácter más general o conceptual, a pesar de su extrema concreción visual, y aglomera distintos episodios característicos de varios hechos históricos pre-revolucionarios ( Lena, Talka, etc…), recordados en el último letrero con que finaliza la película. Incluye igualmente otros episodios descontextualizados que le sirven para acentuar el discurso propagandístico (así el suicidio del trabajador Yakov Strongin).

Es propaganda comunista, cierto, y tratándose de la escalofriante dictadura de Lenin y Stalin, no puede menos que ponernos los pelos de punta recordar el contexto en que se realizó y que hasta cierto punto puede considerarse que intenta justificar. Pero no por ello deja de reflejar lamentables hechos históricos en la Rusia pre-revolucionaria: las jornadas laborales extenuantes de los trabajadores, los bajos salarios que apenas permitían la subsistencia, salarios todavía más reducidos además a la menor oportunidad (daños al equipamiento de la fábrica, pérdida de elementos de producción, retrasos, ausencias…), las condiciones laborales inseguras y faltas de higiene, en una sociedad que no reconocía derecho alguno a los trabajadores, y sobre todo el implacable castigo que se ejercía no solo sobre las huelgas sino sobre cualquier movimiento de organización de trabajadores.

La película es uno de los exponentes de la obra de Eisenstein y del cine ruso mudo, una de los más brillantes y decisivas contribuciones del cine al arte del siglo XX.

100. Manhattan (1979)

R | 96 min | Comedy, Drama, Romance

83 Metascore

The life of a divorced television writer dating a teenage girl is further complicated when he falls in love with his best friend's mistress.

Director: Woody Allen | Stars: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy

Votes: 147,319 | Gross: $45.70M



Recently Viewed